tecnologia

El sector espacial frena su crecimiento

A pesar de ello facturó el pasado año casi 1.000 millones de euros y su actividad económica contribuye de manera directa e indirecta con más de 1.500 millones

15 DE noviembre DE 2022. 08:00H Alba Guerrero

El sector espacial frena su crecimiento Dirigentes Digital

TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, ha presentado el tercer informe sobre el impacto económico y social de la industria elaborado por la auditora KPMG.  Ricardo Martí, presidente de TEDAE, afirmaba en la presentación del estudio que: “las industrias TEDAE han dado muestra del inicio de su recuperación económica y de su fortaleza y resiliencia siendo una vez más motores de la economía de nuestro país.” Las empresas que forman TEDAE invierten 1.177 millones de euros a I+D+i, que equivale a un 13% de la inversión total en nuestro país. Se afianzan así como una de las principales industrias que apuestan por la innovación en España.

El impacto económico es muy significativo: tras una caída en la facturación durante el año 2020, la industria de la Defensa, la Seguridad, Aeronáutica y el Espacio vuelven a recuperarse a un ritmo del 2%, de forma algo más lenta que en años anteriores. La facturación consolidada de estos sectores alcanzó más de 11 millones de euros y su impacto económico sobrepasó los 17 millones. 

Sector espacial: 0,1% del PIB

Por su parte, el sector espacial facturó el pasado año 979 millones de euros pero es el que menor crecimiento ha experimentado. Según el informe de KPMG, esto se debe a que la inversión española y en particular en su contribución a la ESA (Agencia Espacial Europea), no ha aumentado. Especializado en el desarrollo de lanzadores, satélites, y en operadores de satélites y aplicaciones entre otros, su aportación al PIB nacional es del 0,1%, que se traduce en una contribución de 1.595 millones de euros de forma directa e indirecta.  En cuanto a la recaudación fiscal, el Estado ingresó unos 218 millones de euros por las aportaciones económicas derivadas de la industria del espacio, de los cuales un 46% son recaudación directa. A finales de noviembre se celebrará en París la Conferencia Ministerial de la ESA, que supondrá, tal como prevé el informe, nuevas oportunidades de crecimiento para el sector espacial. 

Aportación al empleo

Las cifras de empleo que generan estas industrias son también destacables puesto que generan 49.625 empleos directos. La Aeronáutica contribuye con más de 33.000 puestos de trabajo, la Defensa lo hace con alrededor de 25.000, mientras que el sector del Espacio y la Seguridad suman algo más de 6.000 empleos. El informe señala que “debido a la naturaleza de las actividades que se llevan a cabo en estos sectores, por ejemplo, los importantes proyectos de I+D+i o las colaboraciones con multinacionales internacionales, los sectores requieren contar con perfiles cualificados, atraer talento y mantenerlo en España”.  Madrid aglutina la mitad de estos empleos, seguida de Andalucía que tiene el 20% de empleados y País Vasco que se queda con el 9%. 

El presidente de la Asociación subrayaba la importancia que estas industrias tienen en nuestro país: “Los sectores de TEDAE son industrias de ciclo completo, con productos propios que conforman cadenas de suministro con una implantación regional”, explicaba Ricardo Martí. Y concluía: “Vertebran el territorio y consolidan una base industrial tractora para la economía, indispensable para la generación de empleo y para la prosperidad de España.”

Artículos relacionados

“El turismo espacial es un sector emergente en España, es una gran oportunidad”
A por la Agencia Espacial Española
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"