tecnologia

Seis start-ups españolas aspiran a ser unicornios

La lista de Viva Technology, el evento europeo de tecnología incluye seis compañías emergentes ‘made in Spain’ con potencial suficiente para alcanzar los 1.000 millones de valoración

26 DE abril DE 2021. 08:30H Carmen Muñoz

45cca643753f92ea7efceecbf6c4ae01.jpg

Wallapop, Jobandtalent, Paack, Playtomic, RavenPack y Codigames. Estas son las start-ups con sello español que tienen más posibilidades de convertirse en los próximos unicornios, según la lista publicada por Viva Technology, el encuentro europeo de referencia en el ámbito de las start-ups y tecnología. La fauna empresarial emplea este término para designar a todas aquellas organizaciones extensivas en tecnología y susceptibles de igualar o superar los 1.000 millones de valoración y todo apunta a que estas seis están cerca de conseguirlo.

El ranking, que recoge las 100 compañías escalables “más prometedoras” de Europa, incluido Reino Unido e Israel, ha sido elaborado en asociación con el banco de inversión GP Bullhound y la contribución de los fondos de inversión Accel, Balderton, IdInvest, Partech y NorthZone. Para ello, han tenido en cuenta parámetros como el crecimiento actual y potencial; el aumento del número de empleados, la captación de fondos o la capacidad de impactar de manera positiva en la sociedad, entre otros.

“Este top demuestra el extraordinario potencial de la tecnología europea y su influencia como centro tecnológico líder”, comenta la directora general de Viva Technology, Julie Ranty. En concreto, recoge compañías procedentes de un total de 16 países, entre los que destacan Reino Unido (24 scale-ups), Francia (21) y Alemania (15), en línea con el tamaño de sus ecosistemas. El informe también resalta “la fortaleza” del ecosistema nórdico, en el que Noruega, Suecia y Finlandia suman 15 compañías de estas características de manera conjunta. Completan la lista Israel (4), Dinamarca (3), Países Bajos (3), República Checa (2), Irlanda (1), Italia (1), Bélgica (2), Polonia (2) y Suiza (1).

Los sectores más representados son el software y la nube, que toman la delantera, fintech en segunda posición, y el comercio electrónico, que completa la terna. “El periodo pandémico que atravesamos desde hace más de un año ha puesto de relieve la importancia de la tecnología digital y la innovación para seguir avanzando, transformando los desafíos en oportunidades para hacer revolucionar muchos sectores”, añade Ranty, quien pone el foco en la necesidad de prestarles apoyo frente a retos como el acceso a mayor financiación, el fortalecimiento de la colaboración con las empresas, la captación de talento o el desarrollo interno.  

En términos medios, la valoración de estas scale-ups es de 377 millones de euros y han captado alrededor de 156 millones de euros. Asimismo, el número de empleados es de 396 personas, con un crecimiento de plantilla del 29% a lo largo de los últimos doce meses. “Los emprendedores e inversores europeos pueden estar orgullosos de haber creado más de 112 unicornios desde el año 2000. A medida que atravesamos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, el mundo se da cuenta de cuánto dependemos de la tecnología”, apostilla el socio gerente de GP Bullhound, Manish Madhvani. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"