Como en otros sectores, la digitalización está evolucionando a pasos agigantados en el ámbito de la restauración. La pandemia obligó a muchos restaurantes a transformarse y adoptar nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos tiempos. Una de las aplicaciones con más proyección surgidas en este contexto es The Fork Pay, un sistema de pago digital […]
Dirigentes Digital
| 30 may 2023
Como en otros sectores, la digitalización está evolucionando a pasos agigantados en el ámbito de la restauración. La pandemia obligó a muchos restaurantes a transformarse y adoptar nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos tiempos. Una de las aplicaciones con más proyección surgidas en este contexto es The Fork Pay, un sistema de pago digital para que los clientes agilicen su forma de abonar la cuenta cuando van a un restaurante. Sergio Sequeira, CEO de esta compañía, explica a DIRIGENTES cuál es su modelo de negocio, qué planes tienen para el futuro y cómo la tecnología está cambiando la forma de concebir el sector.
La pandemia ha acelerado en gran medida la digitalización del sector y ha obligado a muchos restaurantes a renovarse y cambiar sus mecánicas de gestión y trabajo para ser lo más rentables posibles. Nosotros como compañía también nos hemos tenido que adaptar a un nuevo contexto mucho más cambiante y exigente y a finales del 2020, lanzamos en España TheFork Pay, un sistema de pago digital para facilitar al máximo la experiencia de los usuarios y ahorrar tiempo a los hosteleros con esta tediosa gestión. En la actualidad, cerca de 6.000 restaurantes en España que trabajan con nosotros ya cuentan con este sistema de pago vía móvil, como prueba del éxito que ha generado en el mercado.
Desde su lanzamiento, los pagos mediante este sistema han aumentado un 240%, a cierre del 2022. Además, el año pasado, una media del 9% de las reservas realizadas a través de nuestra app fueron pagadas con esta modalidad, siendo las regiones de Madrid, Barcelona y Valencia las que concentraron el mayor volumen de pagos de este tipo. Se trata de un modelo que ya está altamente implementado en otros sectores con éxito, como el delivery o los vehículos VTC, y en el de la restauración ocurrirá lo mismo. Es el futuro.
El pago digital supone un ahorro de tiempo y de personal para los restaurantes porque les permite centralizar todo el proceso de forma sencilla y rápida. Además, es totalmente gratuito para ellos porque las comisiones bancarias las asumimos íntegramente. Por parte del consumidor, le aporta una experiencia más cómoda y 100% digital, ya que puede acceder directamente a su consumo, validarlo y pagar la cuenta de forma mucho más rápida, de forma íntegra o fragmentada, evitando incómodas esperas.
La más reciente y novedosa son nuestros Descuentos Directos por valor de 20 y 25€, para animar a nuestros usuarios a que hagan más reservas, y cuyo importe asumimos íntegramente activar el consumo sin que esto repercuta en el hostelero. Gracias a ellos, estamos financiando directamente al sector, ya que ofrecemos estos vales a los comensales para que los gasten entre nuestra red de restaurantes que tengan activo TheFork Pay.
Por otro lado, otra herramienta que hemos lanzado al mercado para inyectar liquidez de forma gratuita son las Tarjetas Regalo TheFork, con precios que oscilan entre los 25 y los 250 euros y cuyo importe es recibido íntegramente por los restaurantes, sin que su uso repercuta en comisiones para los hosteleros. En la actualidad se pueden canjear en más de 6.000 restaurantes de nuestra red que usen TheFork Pay.
Aunque nosotros nacimos hace más de 15 años, estos dos últimos han sido los más difíciles a los que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. Desde nuestro nacimiento, nuestro modelo de negocio ha estado enfocado a digitalizar, pero durante este periodo hemos tenido que actualizar nuestro software de reservas de forma mucho más rápida, para adaptarnos de la mejor forma posible a las nuevas necesidades de nuestros clientes.
Superada la pandemia, el sector en nuestro país tiene dos grandes problemas principalmente: la inflación y su consecuente subida de precios y repercusión en el consumo de la sociedad; y la falta de profesionales cualificados y bien remunerados. Aunque, en el día a día, la peor situación a la que se puede enfrentar un restaurante es tener una mesa vacía y no generar ingresos. Y es aquí donde nosotros jugamos un papel crucial como partner tecnológico que les ayuda a llevar comensales a sus restaurantes, sobre todo en periodos valle.
En lo que a datos se refiere, durante los 4 primeros meses de este año, nuestras reservas han aumentado un 22%, en comparación con la pre-pandemia en 2019, que es lo realmente significativo.
Centrándonos en el mercado español, nuestro objetivo es incrementar en un 40% nuestro volumen de reservas y aumentar un 10 % el número de restaurantes con los que trabajamos.
De igual forma, toda la compañía está enfocada en ofrecer el mejor programa de gestión de reservas para los hosteleros, mejorándolo día a día a nivel producto; así como en tener una web y app para nuestros usuarios que facilite al máximo el proceso de reserva, gracias a una oferta de restauración de primer nivel.