martes, 23 julio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Singapur aspira a ser el epicentro del 5G

Con apenas 6 millones de habitantes, es una de las principales ciudades globales y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial. Ahora quiere ser referencia en tecnología.

01 de julio de 2019. 16:52h Nacho Bosque
  • Singapur aspira a ser el epicentro del 5G

Esta pequeña ciudad-estado cuenta con el tercer mayor centro financiero mundial y el segundo puerto que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada depende fundamentalmente del comercio y del sector manufacturero. Singapur ostenta muchas bondades en el plano económico, en términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.

Pues ahora este país asiático apuesta por ser también referencia en el plano tecnológico y a ser el epicentro del nuevo 5G. Su objetivo de posicionarse como el principal foco de innovación en esta zona del globo. Según varios informes internacionales e información recopilada por Dirigentes del gobierno singapurense, el gobierno del país asiáticos tiene previsto invertir más de 40 millones de dólares en este 2019 solo para desarrollar nuevos casos de uso para la tecnología 5G. Ello será aplicado a sectores capitales para la economía local, como es el sector marítimo y el manufacturero. Buscan transformar las capacidades de la industria del pequeño país utilizando las nuevas tecnologías de comunicaciones para situar a Singapur como exportador de tecnología y experiencia en los mercados internacionales.

Se trata de proyecto gubernamental que se dedicará al desarrollo de casos de uso profesionales para las nuevas redes 5G. Para ello creará bancos de pruebas para la movilidad urbana, las tecnologías inteligentes aplicadas a la administración pública, la industria 4.0 y toda una nueva generación de apps destinadas a los consumidores.

Este ambicioso plan dispondrá de los fondos de la National Research Foundation y la Infocom Media Developement Authority, que están empeñadas en identificar casos de éxito que luego puedan exportar a otras regiones del globo. S. Iswaran, el ministro de Comunicaciones e Información de Singapur, ha declarado que “Queremos estar a la vanguardia en la exportación de casos de uso innovadores e impactantes que se compartirán en la región y más allá”.

Para ello desarrollarán nuevas aplicaciones para los consumidores, que lograrán a través de un laboratorio de 5G, llamado Píxel, que estará ubicado en el centro de tecnología y medios One North. Todo estará listo para mediados de 2020, y a partir de entonces las autoridades permitirán a las empresas experimentar con los casos de uso de 5G para el usuario, centrándose en juegos y otras tecnologías de inmersión.

Posteriormente, se analizarán otras utilidades de 5G más enfocados a las aplicaciones empresariales, IoT y otras tecnologías de uso profesional, especialmente en los sectores clave de las operaciones y el transporte marítimo, donde Singapur puede tener