tecnologia

Smart Homes: un negocio de 150.000 millones

Este sector experimentará un gran auge durante los próximos años y casi infinitas posibilidades para los usuarios

30 DE mayo DE 2019. 16:07H Dirigentes

captura-de-pantalla-2019-05-30-a-las-1_41-161121_20190530161856.jpg

Primero fueron los smartphones, que permiten al ser humano estar conectado en cualquier instante y lugar. Después llegaron los wearables, dispositivos que nos proporcionan información útil en los campos de la salud, el deporte o diversos aspectos de la vida, posteriormente, fueron los vehículos los que se sumaron a la ola de la conectividad y ahora, la tecnología llega a nuestros hogares.

El sector de las Smart Homes va a ser, sin duda, uno de los mercados emergentes durante los próximos cinco años, con un potencial de crecimiento imparable. La cuota de mercado del hogar conectado a nivel global va a incrementarse considerablemente pasando de los 77 mil millones de dólares actuales, hasta alcanzar más de 150 mil millones para el año 2024, lo que representa un aumento de más del 12% en apenas un lustro. En efecto, las posibilidades de hacer negocio para las empresas del sector son múltiples.

El auge imparable de los usuarios conectados -el 87% de los españoles ya usa a diario un smartphone, según Hootsuite- y la inclinación hacia la adopción de dispositivos inteligentes que nos hagan la vida más sencilla y fiable, son solo la punta de lanza de la apuesta por los hogares conectados. Para entender mejor este crecimiento, Tyco ha analizado las razones que hacen al nuevo consumidor digital decidirse definitivamente por las Smart Homes, entre las que destacan:

Control remoto del hogar: El continuo desarrollo tecnológico nos está permitiendo ser capaces de saber que pasa en nuestro hogar las 24 horas del día, y gestionarlo todo desde una app móvil. Según los datos del último estudio “Seguridad y Hogar digital” realizado por Tyco, la mayoría de los usuarios españoles (68%) considera que lo más importante de un sistema de alarma es la posibilidad de estar conectado a una Central Receptora de Alarmas (CRA) que se comunique con la policía en caso de surgir un problema en el hogar.

Eficiencia energética: El cuidado de nuestro entorno y la reducción de la huella de carbono se ha convertido en una de las exigencias del nuevo consumidor. Sobre todo, en España, donde el precio de la energía se sitúa en 63 euros al mes, mientras que en países donde las familias ingresan más, como Noruega o Finlandia solo pagan 10 euros. Actualmente existen soluciones modulares que permiten el control remoto de la calefacción, el encendido y apagado de todos los dispositivos conectados a la red desde una app, facilitándonos el poder controlar nuestro gasto energético.

Ahorro de costes: Hasta hace no muchos años, el ser capaz de costearse una Smart Home solo estaba al alcance de unos pocos debido a su alto coste. La evolución de las redes y la democratización de los dispositivos inteligentes en los últimos años está permitiendo al usuario medio poder contar con un hogar conectado a un precio razonable mientras consigue ahorrar costes gracias a la integración y gestión de los sistemas que conforman su casa. El estudio señala el ahorro de tiempo y costes como una de las razones más valoradas por parte de los usuarios españoles para adoptar definitivamente por las Smart Homes.

Preocupación por la seguridad y la comodidad: A pesar del cambio de paradigma en las necesidades del nuevo consumidor digital, la protección de los seres queridos sigue siendo nuestra preocupación principal. Según el estudio de Tyco, la seguridad es la razón principal por la que la mayoría de españoles (85%) adoptaría el hogar digital, junto a la posibilidad de conectar una cámara a su domicilio que le permitiese ver lo que sucede en él a todas horas. Los motivos que le siguen son la comodidad de tener el control de la casa desde un solo dispositivo (20%).

“El mercado del hogar conectado está viviendo un auge porque nuestras necesidades han cambiado en apenas unos años. Los dispositivos inteligentes ya forman parte de nuestra vida, y como usuarios conectados, nos sentimos realmente cómodos en un entorno en el que podamos gestionar desde nuestro propio teléfono móvil el hogar y la seguridad de los nuestros”, según palabras de José González Osma, Director de Ventas de la División Residencial. “Nuestros servicios integrales, como Interactive y su eficaz conexión con nuestra CRA, son el resultado de la compañía por adaptarse a estas nuevas necesidades digitales y ofrecer el mejor producto del mercado de las smart homes”.

Más que el futuro, el presente de los hogares pasa por la conectividad. Las Smart Homes son ya una realidad y su potencial de negocio, una oportunidad para las empresas.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"