tecnologia

Soluciones en la nube para la gestión de datos descentralizados

En un escenario en constante evolución, han cobrado importancia modelos capaces de avanzar y adaptarse a las crecientes necesidades del mercado

28 DE julio DE 2021. 08:15H Isabel Garrido

cb99678a1ef225d8ee70a6ebe6354888.PNG

En la actualidad, la gestión de la información es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas que no quieren perder su productividad. En concreto, los despliegues tradicionales de almacenamiento de datos centralizados, que hasta ahora eran habituales, ya no son una opción práctica para las compañías. En un nuevo escenario en constante desarrollo, estas necesitan un modelo que evolucione a la misma velocidad que el mercado y sea capaz de adaptarse a las necesidades que vayan apareciendo en el futuro.

“Una solución que no sea adaptable ya no es una buena solución”, comenta a DIRIGENTES Marcos de Santiago, country mánager de Synology España, al tiempo que explica que las opciones híbridas “son la forma más sencilla de lograr conseguir ese modelo adaptable y evolutivo que las empresas necesitan”. Su uso aporta múltiples beneficios entre los que el dirigente destaca tres. Aumentar el almacenamiento de datos de forma rápida y eficiente, replicarlos en otro lugar y garantizar la continuidad del negocio en tan solo unos segundos. 

En relación con el almacenamiento en la nube, Santiago propone el uso de las alternativas híbridas con soluciones de cloud, ya que son sencillas tanto a la hora de plantear su implementación como su escalabilidad. Estas pueden ser de uso tanto privado como público. En lo que respecta a esta última, desde Synology España mencionan algunas ventajas adicionales como la reducida plantilla para llevar a cabo la gestión de la infraestructura, convirtiéndose en un método más económico. Además, en este caso, los datos se encuentran deslocalizados, de forma que si la organización sufriera un incidente como puede ser un incendio en las oficinas, la información no se perdería.  

En este contexto, la gestión de datos no estructurados no está exenta de desafíos que las empresas deben solventar en su búsqueda hacia la eficiencia. Así, el country mánager señala la capacidad de gestionar diferentes permisos para llevar a cabo el control de accesos, la expansión del espacio de almacenamiento de forma sencilla y disponer de una correcta estrategia de copias de backup para proteger la información en cuestión, un punto desde el que Synology España enfatizan con el fin de resolver las necesidades que puedan surgir, tanto a las entidades como a sus usuarios.  

Protección y seguridad en las compañías

Unido a la idea anterior, la compañía de soluciones de almacenamiento le da una “extrema importancia” a la protección de la información y las contraseñas. Para ello, hacen una división relativa a la seguridad. Por una parte, se encuentra la relacionada con los datos en la red y, por otra, aquella que hace referencia a imprevistos, accidentes o incidentes que puedan ocurrir en la oficina. Siguiendo esta línea, proponen a las empresas seleccionar una copia de seguridad que sea capaz de contener ataques de malware y ransomware, entre las “múltiples y variadas” opciones existentes, en función de las necesidades, origen y destino de los elementos que se pretende asegurar.

La mitad de los CISOs españoles teme sufrir un ciberataque

La ciberconciencia crece entre los trabajadores



Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"