tecnologia

South Summit refuerza a Madrid como polo de innovación internacional

La plataforma global que une emprendedores, 'start-ups', empresas, inversores y corporaciones presenta la edición de 2021, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre, con un enfoque más internacional y sostenible

13 DE julio DE 2021. 08:40H Carmen Muñoz

5802dda769ce1480b6295f2265d39645.jpg

La nueva edición del South Summit 2021 se ha presentado este lunes, 12 de julio, en Madrid, con una apuesta por reinventar en mundo pos-COVID. En un momento en el que la pandemia atraviesa un punto de inflexión, la plataforma global de innovación se alza con el lema Shape the future, con el que invitan a todo el ecosistema global de innovación “a ser parte de la transformación hacia el futuro” a través de sus pilares. Estos son: conexión, innovación y negocio, al que este año se une la sostenibilidad, como punta de lanza para crear un mañana más respetuoso con el medio ambiente. 

“Desde South Summit queremos apostar por promover la sostenibilidad, puesto que estamos convencidos de que no solo es el futuro de los negocios, sino también la única transformación a la que como sociedad tenemos que llegar”, ha apuntado su fundadora y CEO, María Benjumea, quien ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a todos los agentes a sumarse al compromiso Net Zero 2030, “inspirados por los grandes líderes” que asistirán al evento. 

Como en ediciones anteriores, el encuentro acogerá a las 100 mejores start-ups del ecosistema mundial y nacional, elegidas entre más de 3.800 proyectos procedentes de más de 124 países y con un elevado carácter internacional. Las iniciativas extranjeras representan más del 75% del total, entre las que destacan EE.UU., Reino Unido, Nigeria, Alemania, India, México, Colombia, Israel, Francia o Argentina. Las seleccionadas se darán a conocer la próxima semana. 

En línea por impulsar una mayor conciencia medioambiental, han establecido una alianza con IE University para lanzar la competición ‘Next Gen’. Se trata de una iniciativa destinada a jóvenes promesas del emprendimiento de entre 14 y 17 años, que podrán participar en la competición de proyectos, hacer su pitch ante inversores y corporaciones e inspirarse con las charlas de expertos y emprendedores. 

El acto ha estado presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha destacado su celebración como el “punto de partida de la recuperación de Madrid” tras la pandemia, influido por los ejes sobre los que asienta. La capital “está trabajando y quiere ser una ciudad líder en el ámbito global, gracias a las palancas de la digitalización y el conocimiento”, ha añadido. 

A este respecto, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha remarcado que South Summit no solo representa la “puesta de largo de la innovación” para la capital, sino también un “gran escaparate” para el mundo. Según datos aportados por Villacís, concentra el 70% de la inversión extranjera y se han creado más de 13.500 empresas en plena crisis sanitaria, datos que, a su juicio, erigen a Madrid como “sinónimo de innovación y emprendimiento”

De manera paralela, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha mostrado su apoyo a South Summit como un ecosistema “que posiciona a España en el lugar que se merece en el mundo”. El año pasado reunió a más de 52.000 espectadores, el 44% de ellos procedentes de fuera de España y a más de 30.000 usuarios activos en su plataforma digital. Las compañías emergentes finalistas de las pasadas ediciones han logrado movilizar más de 6.150 millones de dólares (alrededor de 5.185 millones de euros) en inversión. 

“Los cambios suceden constantemente, tan rápido que a veces nos cuesta darnos cuenta. Este año ofrecemos la oportunidad de vivir el cambio dónde y cuándo acontece. En esta edición ofrecemos la oportunidad de vivir un nuevo comienzo, la oportunidad de ser parte del cambio, ser dueños del futuro”, ha apostillado Benjumea en la clausura. 

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"