tecnologia

Startup OLÉ destaca el "éxito rotundo" de la participación en su edición más digital

Por sexto año consecutivo, el evento ha abierto sus puertas, aunque esta vez lo ha hecho mediante la pantalla del ordenador con la tecnología y el carácter internacional como señas de identidad. DIRIGENTES ha estado presente en él

10 DE septiembre DE 2020. 15:32H Carmen Muñoz

628dbd4827b250bfd30a6b6f96a4cd9c.jpg

Se postulaba como la edición más tecnológica de todas y así ha sido. Startup OLÉ ha abierto sus puertas totalmente en remoto ante la evolución de la pandemia en España. El evento de referencia para el ecosistema emprendedor en España dio el pistoletazo de salida online el pasado 9 de septiembre marcado por el "éxito rotundo" de la participación en el mismo.

En este sentido, desde Startup OLÉ aseguran que las cifras alcanzadas "son impresionantes" si se tienen en cuenta "las turbulencias" del momento actual. Así, entre los días 9 y 11 de septiembre alrededor de 260 start-ups procedentes de 23 países diferentes, 400 ponentes, 320 reuniones de matchmaking y competiciones de pitch en las que han formado parte unas 200 compañías emergentes han acudido de manera telemática a esta cita. También hay que añadir la puesta en marcha de 50 mesas redondas, entre las que se encuentra Los Emprendedores y la Prensa: relación amor-odio, que contó la telepresencia de una redactora de DIRIGENTES.

También han sido reseñables las mesas redondas encabezadas por Fondico Global de ICO-AXIS, en la que se tratan temas de inversión, Accenture, centrada en la innovación y el emprendimiento en el sector movilidad, el Ayuntamiento de Alcobendas y Alcobendas HUB, sobre movilidad sostenible, IEEE y Alastria lideran sendas mesas sobre Blockchain y Acciona sobre emprendimiento corporativo. 

Cabe destacar que la decisión de pasar al formato 100% digital se tomó a finales de agosto, por lo que ha supuesto todo un reto. Según comenta el CEO y fundador de esta iniciativa, Emilio Corchado, la puesta en marcha de este evento ha requerido de tres diseños y estructuras diferentes. Como en años anteriores, en un principio se había organizado una primera versión presencial en la ciudad de Salamanca y con público en mayo. Sin embargo, debido al confinamiento se trasladó a septiembre de manera mixta, con aforo limitado para profesionales y algunos contenidos online. Finalmente, debido a las circunstancias, Startup OLÉ Salamanca 2020 ha tenido lugar en remoto y con todos los contenidos en formato abierto.

El acto de inauguración ha tenido lugar este jueves. En él, la comisaria de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, ha puesto en valor el trabajo realizado por Startup OLÉ para conectar las start-ups españolas con los ecosistemas europeos, al tratarse de empresas "clave" para la competitividad de Europa. También ha contado con la intervención del alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García, quien ha subrayado que esta "edición atípica del foro" sirve para "apuntalar la base para la Salamanca del futuro". Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García, ha puesto de relieve el rol que ha desempeñado para las pymes y emprendedores la entidad pública que dirige.

Entre los ponentes también estaban el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el CEO de Enisa, José Bayón; el director general de Red.es, Juergen Foecking o el responsable de Relaciones Institucionales en el Parlamento Europeo en Madrid, Rodrigo del Prado.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Fundación INCYDE, además del respaldo de gobiernos y embajadas como Argentina, Brasil, Portugal, Colombia, Chile, Nicaragua e Israel, que lo han hecho por primera vez. 

Además de la más tecnológica, la sexta edición de Startup OLÉ se ha convertido en la "más internacional". Desde la organización explican que, además del apoyo de diferentes organismos citados anteriormente, este carácter global es fruto del roadshow llevado a cabo en 2019 por Europa y otros dos por América Latina. Entre las novedades de este año están el vertical dedicado a la España vaciada y al emprendimiento rural liderado por la Diputación de Salamanca, así como otro enfocado al emprendimiento y su conexión con universidades, escuelas de negocio y parques tecnológicos.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"