tecnologia

Swisscom y CA Technologies lanzan una plataforma de open banking

"Los bancos tradicionales y las nuevas compañías fintech ya no están trabajando unos contra otros, sino que lo hacen en tándem"

23 DE octubre DE 2018. 13:20H Nacho Bosque

open-banking_84743_20181023132751.jpg

CA Technologies ha anunciado su colaboración estratégica con Swisscom para crear la innovadora plataforma de banca abierta Open Banking Hub. La compañía suiza líder en telecomunicaciones y también una de las principales compañías de TI del país está utilizando las soluciones CA Technologies API Management para crear una interfaz segura y sencilla que conecte las instituciones financieras con otras organizaciones, incluyendo las nuevas compañías fintech

El Open Banking Hub creado por Swisscom ofrece oportunidades de colaboración entre bancos y otras compañías que antes eran impensables. La plataforma estimula el desarrollo rápido y seguro de nuevos e innovadores servicios y de experiencias de cliente, que impulsan el crecimiento del negocio.

“Los bancos tradicionales y las nuevas compañías fintech ya no están trabajando unos contra otros, sino que lo hacen en tándem para crear nuevas soluciones financieras interesantes y atractivas”, explica André Durrer, director de plataformas de negocio digitales en Swisscom. “El Swisscom Open Banking Hub ofrece a bancos, fintechs y otros proveedores externos una plataforma segura y ágil para ampliar su negocio. CA Technologies es el eje de este moderno y dinámico hub, ya que hace posible una comunicación segura basada en las API entre los proveedores y los usuarios de los servicios. Su solución probada y flexible abre la puerta a la comunicación de los datos digitales en los ecosistemas financieros actuales y futuros”.

Open Banking Hub, impulso a la innovación

La banca abierta surge a partir de la nueva legislación que da a los proveedores financieros acceso seguro a la información del cliente a través de las API (interfaces de programación de aplicaciones). Esto representa un cambio significativo en la forma en que tanto los consumidores como las empresas operan en banca porque hace posible el desarrollo de una gama más amplia de servicios personalizados y una mayor competencia en el mercado.

Gracias al Open Banking Hub de Swisscom, las instituciones financieras y terceras partes no necesitan preocuparse por los problemas y retos de las infraestructuras como la seguridad, el rendimiento, la disponibilidad y la transparencia. En el Hub todo está disponible como un servicio, lo que asegura que sus usuarios pueden centrarse en desarrollar servicios que les ayuden a seguir siendo competitivos y cumplir las normativas.

El concepto del Hub no se limita al sector de servicios financieros. La naturaleza integral de la solución, su facilidad de uso, rentabilidad y escalabilidad puede aplicarse igualmente a otros sectores. Teniendo esto en cuenta, Swisscom y CA Technologies piensan extender la iniciativa a start-ups de otros sectores, como empresas de tecnología aplicada a salud, seguros, administraciones públicas o energías renovables.

CA API Gateway ofrece seguridad sin sacrificar la experiencia del usuario

CA API Gateway facilita que, a través del Hub y de forma selectiva, Swisscom otorgue el acceso a los datos y aplicaciones a desarrolladores de otras organizaciones, a fin de impulsar la innovación, la satisfacción de los clientes y una mayor eficiencia. La seguridad se gestiona de forma centralizada, y es posible priorizar el tráfico para garantizar la disponibilidad y capacidad de respuesta de las API. Una gran variedad de modelos de despliegue garantiza el soporte para una amplia gama de plataformas, incluyendo Docker, AWS y Azure. Esta gestión del ciclo de vida completo de las API es un requisito crítico para la banca abierta.

Según Gartner, “la banca abierta trae consigo una serie de requisitos clave para los proveedores de soluciones de gestión del ciclo de vida completo de las API". En su informe de 2018 Critical Capabilities for Full Life Cycle API Management* clasifica a CA Technologies como el mejor situado de los 22 proveedores de gestión de API en casos de uso de banca abierta gracias a sus soluciones CA API Management.

"El desarrollo del Open Banking Hub representa un punto álgido en la relación de ocho años entre Swisscom y CA Technologies en el ámbito de la transformación digital", dice Rahim Bhatia, vicepresidente senior y director general de Productos para Desarrolladores de CA Technologies. "Nos complace avanzar sobre una colaboración de éxito y proporcionar a Swisscom una plataforma de API segura, escalable y de elevado rendimiento que soportará y acelerará el crecimiento de este innovador ecosistema financiero a medida que el Hub se expanda".

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"