tecnologia

El talento digital se cuela en todos los ámbitos de las empresas

Programación, Marketing Digital, Diseño UX/U, Producto y Ventas son las habilidades más buscadas para enriquecer los departamentos de las organizaciones

07 DE julio DE 2022. 08:25H Isabel Garrido

Talento digital empresas dirigentes digital

La existencia de perfiles digitales ya es una realidad en la plantilla de cualquier empresa con independencia de su sector de actividad. Sin embargo, estos conocimientos no están extendidos entre el conjunto del equipo de todas ellas. Para el CEO de Prosperity Digital, Gary Mullan, estos trabajadores son “cruciales para llegar a su público objetivo”. “No hay un equivalente parecido a las redes sociales, al correo electrónico, a la publicidad programática, a las páginas web o a la experiencia de usuario en un entorno analógico”, explica para incidir en la idea de que los trabajadores deben reciclarse para poder actuar en el entorno digital, ya que “no es posible que de la noche a la mañana puedan servir para los dos”.

En este escenario, las skills más demandadas están organizadas en cinco vertientes: Programación, Marketing Digital, Diseño UX/U, Producto y Ventas. La primera es una de las que, desde hace tiempo, se mantiene al alza. “Ahora se habla mucho de cripto, Inteligencia Artificial, web3 y el metaverso, pero en realidad cualquier perfil de programación, especialmente con experiencia, tiene gran demanda”. Siguiendo esta línea, dentro del Marketing Digital Mullan diferencia habilidades de SEO, Pago por Clic (PPC), automatización de marketing, dominio de redes sociales, dominio CRM y plataformas de creación y gestión de páginas web, así como generación de contenido de todo tipo, ya sea copy, vídeo o cualquier formato digital.

Asimismo, desde Prosperity Digital indican que cada vez las empresas invierten más en profesionalizar su experiencia de usuario y que sus páginas web sean fáciles y agradables de usar para los usuarios a través del Diseño UX/UI. Un punto que, además, “también ayuda a mejorar la conversión. Es decir, conseguir más ventas y/o clientes”. Respecto al Producto, desde la concepción hasta la ejecución, y luego la evolución, “los products manager son muy buscados, ya que hacen de puente entre las diferentes áreas de una empresa”. De este modo, deben integrar los intereses de negocio, entender de marketing, diseño, poder comunicarse con los desarrolladores y, también, conocer de qué recursos disponen y en qué tiempos se va a llevar todo a cabo. En definitiva, una serie de skills que lo convierten en un perfil “muy buscado”, pero que “todavía no ha alcanzado todo su potencial en España”.

Por último, en relación con las Ventas en el sector digital, este perfil se ha convertido en un profesional que debe ser capaz de “entender el espacio digital y saber cómo usar las herramientas a su alcance”.

El papel de los dirigentes

¿Y qué ocurre con los órganos de dirección? En una charla con DIRIGENTES, el experto sostiene que el talento digital también debe llegar a todo el organigrama de las organizaciones debido a que “el mundo analógico va a dejar de ser dominante en la toma de decisiones a medida que los usuarios analógicos vayan haciéndose mayores”. Además, también declara que, cada vez más, “las decisiones hay que tomarlas pensando en que nuestro público está digitalizado y las empresas necesitan integrar este talento, este know-how, desde la base hasta dirección”.

Ante este escenario, Mullan considera que en España existen buenos dirigentes y que, muchos de ellos, son conscientes de la importancia de actualizarse en habilidades digitales. No obstante, también alerta de que es “complicado” que puedan dedicar las horas necesarias para convertirse en líderes en estas materias, por lo que, aunque se formen será difícil que sean capaces de “comprender el contexto general y hacia dónde se dirige el mercado”. 

E, igualmente, también recalca que, “paradójicamente”, la habilidad más crucial y casi la única necesaria que te abre las puertas a todas las demás es el inglés: “Poco de lo que se hace en España y Europa en digital es puramente original de aquí, casi todo viene de Estados Unidos, o en cualquier caso se ha producido en inglés”. Por ello, anima a formarse en esta lengua debido a que, “si se domina, se tiene acceso directo a todo este mercado de ideas, oportunidades, partnerships y conocimiento que, de otra manera, tienes que esperar para que llegue aquí traducido o adaptado”. 
 

Noticia actualizada: 07-07-2022 11:14

Artículos relacionados

Retos de las empresas en la captación de talento digital
¿Cómo deben afrontar las empresas la búsqueda de talento digital?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"