tecnologia

La tecnología 5G: impulso para la economía

Supondrá más de 300.000 puestos de trabajo e inversiones de 5.000 millones de euros

07 DE septiembre DE 2022. 15:53H Alba Guerrero

5G impulso economía Dirigentes Digital

En la presentación del informe Sociedad Digital en España 2022, celebrado el martes 6 de septiembre, Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica, recordaba que “el 5G es fundamental para la digitalización, que traerá el impulso económico”.  El 5G es la quinta generación de tecnología de telefonía móvil y aunque llegó a España hace dos años, ahora está comenzando a despegar. 

Esta tecnología va mucho más allá del ancho de banda y la velocidad de conexión porque va a permitir que todo lo que nos rodea esté conectado permanentemente. “Va a suponer una revolución en los procesos operativos de las empresas. Aquellas que no se adapten a la nueva realidad del 5G no van a ser capaces de competir porque no van a tener niveles de eficacia y eficiencia suficientes”, añade Oslé.

Según el Observatorio Nacional del 5G, iniciativa impulsada por Mobile World Capital, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y Red.es, los cinco sectores que acogen esta tecnología son media, industria, automoción, salud y energía. 

La adopción de la tecnología 5G facilitará por ejemplo la gestión de residuos y la disminución de pérdidas de agua, que podrán mejorar gracias a la aplicación de contadores inteligentes. En el campo de la medicina, permitirá la mejora de las interacciones entre médico y paciente a través del streaming, y también el transporte de equipos médicos o terapias mediante drones.

Información y comunicación, los sectores más beneficiados

Según datos de la Comisión Europea, la tecnología 5G supondrá en nuestro país inversiones de más de 5.000 millones de euros además de crear más de 300.000 empleos. Por su parte, la consultora OMDIA cuenta con estimaciones similares para España: habla 322.000 puestos de trabajo. En su informe El impacto del 5G en la economía, el empleo y emisiones en Francia, España, Polonia, Bélgica, y Rumanía en 2030 la consultora señala que los sectores más beneficiados por la creación de puestos serán el de información y comunicación que acogerá un 36% y el sector público y la defensa que va a reunir el 23%.  
Además, PWC, red de firmas comprometidas en brindar calidad en los servicios de auditoría, impuestos y consultoría de negocios, estima que el 5G hará alcanzar en 2030 un PIB mundial de 1,3 billones de dólares. Aportará al sector financiero 85.000 millones de dólares derivados no solo de la mejora de la experiencia de cliente, sino también por la reducción de pérdidas debidas a fraudes. 

En España, el Proyecto Único Sectorial 5G dotado de 90 millones de euros, va a ayudar a empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para proyectos de digitalización sectorial. La importancia de la digitalización, impulsada por el 5G, es clave, por eso, la Comisión Europea avisa en su Estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital que “las pymes tradicionales suelen tener dudas al elegir su estrategia empresarial digital, tienen problemas para aprovechar grandes repositorios de datos y evitan las herramientas y aplicaciones avanzadas basadas en la Inteligencia Artificial. Simultáneamente, son muy vulnerables a las ciberamenazas”.
 

Artículos relacionados

Las empresas se enfrentan a un momento crucial ante la imparable adopción del 5G
El 5G permite comprar en La Boqueria sin salir de casa
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"