El sector de la aviación no deja de innovar para incorporar las últimas tecnologías y lograr optimizar su actividad. Por ejemplo, gracias a la computación cuántica pueden mejorar la previsión de la demanda o mejorar el diseño de los aviones. Para desarrollar esta y otras tecnologías, Vueling impulsa su Innovation Lab, para dar respuesta a […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2023
El sector de la aviación no deja de innovar para incorporar las últimas tecnologías y lograr optimizar su actividad. Por ejemplo, gracias a la computación cuántica pueden mejorar la previsión de la demanda o mejorar el diseño de los aviones. Para desarrollar esta y otras tecnologías, Vueling impulsa su Innovation Lab, para dar respuesta a los retos que surgen cada día. Javier Álvarez, director de IT de la compañía, explica los proyectos tecnológicos en los que trabajan actualmente.
La tecnología evoluciona a gran velocidad y por eso es tan importante estar siempre a la vanguardia. En el caso de la aviación, esto es vital para evitar la obsolescencia de los sistemas y soluciones y para poder estar preparados para aprovechar las tecnologías más disruptivas de cara a futuras necesidades. En este sentido, la robótica, el Metaverso, la Computación Cuántica, o la Inteligencia artificial, son algunas de las tecnologías que más han evolucionado en los últimos tiempos y que se están incorporando a la aviación. En nuestro caso, por ejemplo, contamos con el Innovation Lab, desde donde desarrollamos diferentes proyectos con los que buscamos adelantarnos y adaptarnos a las necesidades y desafíos que pueden surgir en el mundo de la aviación del futuro, a través de estas nuevas tecnologías.
Actualmente en Vueling estamos en un proceso de adaptación de la computación cuántica a nuestros procesos internos. Se trata de un gran avance con vistas puestas a ayudarnos a optimizar nuestras operaciones, ya que en un futuro nos podría llegar a permitir, por ejemplo, la mejora de nuestra predicción de la demanda lo que nos ayudaría a adaptar nuestra planificación de rutas ajustándonos al máximo a las necesidades de los usuarios, basándonos en parámetros como la meteorología, eventos que tengan lugar en una determinada ubicación por el interés que puedan despertar, o la condición socioeconómica de un territorio. También se espera que para el sector de la aviación este nuevo paradigma de la computación suponga un antes y un después en aspectos como la experiencia del cliente, el diseño de los aviones o la investigación mediante datos.
Vueling es una empresa nativa digital en la cual la tecnología es nuestro principal motor para encontrar y crear soluciones que den respuesta a las necesidades del nuevo cliente y que lo pongan en el centro de todas las decisiones que tomamos. En modelo de innovación y tecnología la ciberseguridad es un pilar fundamental que juega un papel clave en Vueling, está en constante evolución y está en el centro de todo lo que hacemos.
Existen diferentes actores trabajando en estándares para permitir la interoperabilidad entre metaversos y Vueling está trabajando para tener representación en esos organismos con el objetivo de poder participar en el desarrollo de estos estándares para que, cuando estos se creen, como aerolínea podamos ofrecer el servicio de ‘volar’ de un metaverso a otro con todos tus assets y tu avatar. Esto podría suponer un nuevo modelo de negocio para una aerolínea como Vueling, en un escenario completamente nuevo que todavía se está definiendo.
Si pensamos en el futuro, no nos lo imaginamos con un solo metaverso, sino que habrá más de uno creado por diferentes entidades. Como comentábamos anteriormente hoy en día hay diferentes actores que están trabajando en estándares para hacer posible esta interoperabilidad entre metaversos, y nosotros estamos trabajando para tener una representación en esos organismos. En el caso de los NFT, estos se integrarán igual que el resto de los elementos y los avatares podrán llevar consigo todos sus activos digitales, de un metaverso a otro, como, por ejemplo, unas deportivas.
En Vueling apostamos por ser una compañía pionera en el sector aeronáutico y el MWC23 es un escenario único para demostrarlo y conectar con el ecosistema tecnológico local. Para nosotros, la Open Innovation y el contacto con las start-ups es clave para resolver los grandes desafíos de la aviación del futuro. Hacemos un buen balance de esta última edición, ha servido para presentar aquellos proyectos más recientes y relevantes de nuestro Innovation Lab, como el Metaverso y la Computación cuántica, dos proyectos de innovación transformadores y que tienen como objetivo adaptar nuestro servicio a las nuevas necesidades de nuestros clientes.