tecnologia

Tecnología y sostenibilidad. El equilibrio necesario

Durante estos últimos dos años de pandemia, la tecnología 'cloud' se ha consolidado como un motor de crecimiento en momentos difíciles para muchas compañías, ayudándolas a navegar la incertidumbre, e incluso como un facilitador para la mera subsistencia de otras. La digitalización ha pasado de ser un deseo a medio plazo a una necesidad inmediata

22 DE junio DE 2022. 10:59H Dirigentes

Albert Triola Oracle Dirigentes Digital

La compañía que lidero ha vivido en primera persona ese proceso. La tecnología cloud de Oracle ha ayudado a los equipos de tecnología en nuestros clientes a automatizar tareas repetitivas y a poder dedicar el tiempo a aportar valor, a generar innovación. A sus equipos financieros a planificar en base a escenarios cambiantes, a tomar decisiones mejor informadas gracias a los datos. A sus directores de logística, a agilizar y optimizar la cadena de suministro y a hacer frente a demandas nunca antes sospechadas. A los directores de marketing y ventas, a digitalizar definitivamente sus operaciones para hacer frente a una sociedad que ha cambiado sus hábitos y en la que ha predominado, a la fuerza si cabe, la compra online de productos y servicios. Incluso con nuestra tecnología, hemos ayudado a los directores de recursos humanos a hacer frente a la gestión de plantillas remotas, deslocalizadas, o a afrontar procesos de recruiting a distancia. 

En definitiva, la tecnología cloud nos ha permitido a todos sobrevivir a la pandemia. Pero esto supone, ahora, nuevos retos para los proveedores de esta tecnología. El principal de ellos es el de la sostenibilidad. Un aumento del uso de la tecnología conlleva, irremediablemente, un aumento en el consumo de recursos y en la generación de residuos, en cualquiera de sus formas. Para que la nube sea sostenible, para reducir nuestro impacto en el planeta, los proveedores de tecnología debemos asumir una responsabilidad que conlleva no solo un cambio en nuestras prácticas habituales sino una transformación en la manera en que diseñamos nuestros servicios y hacemos negocio. 

La red de regiones cloud de Oracle en todo el mundo ya cuenta con 37 localizaciones, que se convertirán en 44 a finales de este 2022. Dentro de esas nuevas aperturas estará la primera región cloud para España, que pondremos en marcha este mismo verano de la mano de Telefónica de España. Es una región cloud de segunda generación, diseñada exclusivamente para dar servicio a empresas e instituciones y muy enfocada en ofrecer servicios de misión crítica a telcos, instituciones financieras, utilities, mercado del retail o Administraciones Públicas. Y esta nueva Región Cloud España funcionará 100% con energía renovable. Todas nuestras regiones cloud en Europa ya lo hacen. Y hemos fijado ese mismo objetivo para nuestras oficinas en todo el mundo. El esfuerzo en términos de sostenibilidad no está siendo fácil, pero desde 2015 hemos conseguido reducir en un 44% nuestras emisiones globales y el 99,6% de nuestro hardware ya se reutiliza o recicla completamente. 

Pero somos conscientes de que el reto no está tanto en mirar hacia dentro como en trabajar en la sostenibilidad en el entorno en el que operamos. Por un lado, actuar sobre nuestras cadenas de suministro es clave y por eso realizamos auditorías regulares en las fábricas de nuestros proveedores de hardware y, cada año, nos comprometemos con nuestros proveedores estratégicos a informar sobre sus huellas de carbono, agua y residuos a la RBA, un proceso que nos ayuda a evaluar y gestionar los riesgos potenciales de nuestra cadena de suministro. El resultado es que el 88% de los principales fabricantes directos de Oracle tienen ya objetivos de reducción de energía o carbono en sus planes de negocio. Por otro lado, ayudar a nuestros clientes a ser sostenibles se ha convertido en otro de nuestros grandes objetivos. Somos conscientes de que encontrar el equilibrio entre negocio y sostenibilidad no es fácil en según qué actividades. Por eso hemos evolucionado nuestras soluciones de gestión logística y de transportes para ayudar a que nuestros clientes puedan reducir su huella de carbono, usando herramientas como la AI para la optimización de los datos usados. O nuestras soluciones de PLM (Gestión de Ciclo de Vida del Producto), para que les ayuden a diseñar productos más sostenibles y reciclables, por ejemplo. 

Hace tan solo unas semanas hacíamos públicas las principales conclusiones de un estudio en el que Oracle lleva trabajando algunos meses. Hemos preguntado a 11.000 consumidores y líderes empresariales de quince países cuál es su visión de los avances en materia de sostenibilidad en los entornos en los que viven y trabajan, y el resultado principal es que las personas están hartas de la falta de progreso de la sociedad en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales. El 94% de las personas considera que la sociedad no ha avanzado lo suficiente, el 78% se sienten frustradas y hartas por la falta de progreso de las empresas en este ámbito, y el 89% cree que no basta con que las compañías digan que dan prioridad a los factores sociales y medioambientales, sino que necesitan ver acciones y pruebas. Pero aún hay más: el 70% de las personas estaría dispuesto a cortar su relación con una marca que no se tome en serio la sostenibilidad y las iniciativas sociales, y el 69% incluso dejaría su empresa actual para trabajar en una marca que se centrara más en estos esfuerzos. Este mismo estudio desvela que el 96% de los líderes empresariales cree que los prejuicios y las emociones humanas perjudican los esfuerzos de sostenibilidad de sus compañías. Y el 61% de las personas preguntadas cree que la Inteligencia Artificial (IA) tendrá éxito con la sostenibilidad empresarial donde los humanos están fracasando. La IA es tecnología en estado puro, así que quizás en ella esté la clave que todos estamos buscando.

Artículos relacionados

Oracle refuerza su compromiso con Francia abriendo una segunda Región Cloud
Cloud Services: qué beneficios tiene para las empresas
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"