tecnologia

Telefónica acerca la digitalización a la industria española

La compañía ha inaugurado este martes su primer centro de demostraciones dedicado al sector industrial

20 DE noviembre DE 2018. 14:40H Carmen

fotos-telefonica-1_97999_20181120160046.jpg

Superar los obstáculos que impiden la digitalización y conocer las posibilidades que ofrece la tecnología para llevarlo a cabo. Ese es el objetivo que se ha marcado Telefónica y que ha materializado a través de su Centro de Demostraciones, inaugurado este martes en Madrid.

'La Ruta de la Industria Conectada' es el nombre que recibe esta iniciativa que ofrece un recorrido por algunos de sus proyectos más relevantes. Sensores en el router que detectan cualquier error o un contador a través de la SIM son dos de ellos.

"En España hemos perdido pasajes, pero justo ahora se dan las condiciones acogernos", ha señalado el director de Transformación Digital de Empresas Telefónica España, Agustín Cárdenas, durante la presentación, quien también ha destacado la importancia de asumir los retos que conlleva un mundo globalizado.

Según datos de la cotizada, en España el 30% de las empresas dedicadas al sector industrial no han iniciado un proceso de transformación digital a pesar de representar casi el 23% del PIB nacional.

El itinerario -compuesto por 27 demostraciones- persigue mostrar ejemplos de nuevos modelos productivos en los que se incrementa la agilidad de los procesos, se reducen tiempos y costes o se dan a conocer resultados en tiempo real. El responsable de proyectos de Innovación y Transformación en los centros de Demostración de Telefónica, Guillermo Bataller, ha explicado un proyecto que SEAT que permite disminuir costes de fabricación de ensamblaje.

El recorrido se estructura en tres. Por un lado, se encuentra el espacio dedicado a las comunicaciones y la captura de datos de la mano de tecnología LTE privada, WIFI, soluciones de Narrow Bran-IoT y LTE-M, que ayudan al cliente a responden en tiempo real sobre los cambios de su negocio.

Por otro, destacan las plataformas de IoT que son capaces de conectar elementos y analizar datos procedentes de cualquier tipo de dispositivos o fuentes externas. Entre las ventajas que explica Telefónica de este último caso están la trazabilidad de activos, la gestión de la eficiencia energética o la optimización de diseños. Por último, mencionan la importancia de la analítica y la seguridad en IoT, que contribuye a una mejora en la toma de decisiones. "Tener todo sensorizado te ayuda a predecir y mostrar errores", añade Bataller.

La previsión es que visiten las instalaciones alrededor de 400 empresas en el próximo año en la búsqueda de soluciones.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"