jueves, 18 julio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Telefónica gana un concurso de proyectos piloto en 5G

La compañía consigue una subvención de 4,6 millones de euros sobre una inversión de 14,2millones

06 de mayo de 2019. 14:51h Dirigentes
  • Image

Telefónica ha ganado el concurso del Gobierno de España para el desarrollo e implantación de proyectos piloto 5G. El objetivo es impulsar la nueva tecnología y preparar el camino hacia el desarrollo comercial del 5G, previsto a partir de 2021.

La propuesta de Telefónica supone una inversión de 14,2 millones de euros, para los que el Gobierno, a través de Red.es, concede una subvención de 4,6 millones.

Los proyectos que se presentaron a esta convocatoria debían cubrir tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con la gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso con la implicación también de los usuarios.

En el proyecto, de dos años de duración, se desarrollarán ocho casos de uso en Galicia en los que se va a experimentar e innovar sobre las capacidades tecnológicas del 5G, en concreto su gran ancho de banda y baja latencia; la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone); network slicing (segmentado de red); edge computing (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.

En concreto, los pilotos que Telefónica tendrá que desarrollar e implantar en línea con su propuesta a la convocatoria del Gobierno son:

Asistencia a la conducción en el túnel de Cereixal (Lugo) para mejorar la seguridad de los vehículos que transiten por el túnel (aviso de condiciones meteorológicas a la salida, anomalías en el interior, pavimento deslizante/frenada, accidentes/congestión, alertas por gases, vehículos con mercancía peligrosa...)

Servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos de difícil despliegue y en entornos rurales de Vigo.

Supervisión de la infraestructura ferroviaria de Lugo mediante drones con cámara que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento.

Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias, y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.

Producción de eventos deportivos con TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo (A Coruña) para dar cobertura tanto profesional como al usuario de máxima calidad vía 5G.

Ocuexplorer 5G: exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución en colaboración con el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.

El espectro radioeléctrico que se pondrá a disposición de Telefónica de forma temporal para el desarrollo de los pilotos, que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2020, será en las bandas de 3,5 GHz y 26 GHz.