domingo, 16 junio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Teléfonica se prepara para transmitir Internet a 400 gigas por segundo

La compañía española marca un nuevo hito en la innovación de su red óptica

17 de abril de 2019. 13:50h Dirigentes
  • Image

Los avances tecnológicos están permitiendo que los desarrollos de fibra óptica permitan una velocidad de transferencia de datos cada vez mayor. Telefónica ha dado un paso más en esta evolución de las redes con un piloto pionero de transmisión de señales de 400Gbps sobre una de sus mallas fotónicas que da soporte a la red IP Fusión.

Esta prueba habilita una conexión directa a dicha velocidad desde los routers de la red Fusión a la red óptica, es decir, 400Gbps en lo que en las redes ópticas se llama señal tributaria. De este modo se duplica la velocidad actual de trasmisión y se da respuesta a las necesidades de velocidad, mayor capacidad y fiabilidad que requiere el uso intensivo y creciente de los datos.

Tal y como ha señalado Mª Antonia Crespo, directora de Transporte y Conectividad IP de Telefónica España, “este piloto constituye un hito importante en los proyectos de innovación que realizamos en Telefónica, que hace seis años nos llevaron a ser la primera operadora en España en realizar la trasmisión de datos a 400Gbps sobre red real.

En esta ocasión, con la transmisión de señales tributarias de 400Gbps., nos adelantamos una vez más a las necesidades de mayor capacidad de la red y seguimos dotando a Fusión IP de todas las prestaciones necesarias para ser una red de gran fiabilidad y capacidad de cara al crecimiento exponencial tanto de dispositivos conectados como de trasmisión de datos. Así mismo nos preparamos para la llegada del 5G donde los enlaces de alta capacidad resultan fundamentales”.

El piloto se ha realizado con el equipo OSN9800U32E sobre una de las mallas fotónicas con restauración de Telefónica capaz de enrutar las señales por otro camino para garantizar el servicio ante cualquier incidencia y con equipamiento WDM (Multiplexación en Longitud de Onda) para permitir la trasmisión de varios canales en paralelo sobre una única fibra.

Así mismo, el transporte de la señal tributaria de 400 Gbps. se ha realizado sobre una única portadora de 400Gpbs, lo que ha permitido darle un alcance de cerca de 60km., y también con dos portadoras de 200Gpbs, que amplía el alcance a cerca de 150km.

Esta prueba, en la que Telefónica ha colaborado con la empresa EXFO facilitadora del equipo de medida de 400Gbps. se ha realizado en Madrid con previsión de ampliarlo a otras poblaciones y de implantarlo en la red Fusión a mediados de 2020.