tecnologia

Los teléfonos reacondicionados ya representan el 15% del mercado europeo

La crisis de los microchips y las facilidades que ofrecen al usuario se erigen como las principales razones del crecimiento de este sector.

24 DE junio DE 2022. 06:01H Isabel Garrido

Móviles reacondicionados dirigentes digital

Los teléfonos reacondicionados continúan ganando adeptos. Su funcionamiento es sencillo: reutilizan materiales, en ocasiones no renovables, para la fabricación de nuevos dispositivos. Gracias a esta fórmula, en la actualidad España cuenta con un mercado potencial de más de 700.000 personas, una cantidad que representa un crecimiento de este sector del 83% desde 2020, según un estudio elaborado por CertiDeal. Y las razones que justifican este incremento tienen varias vertientes. Una primera se encuentra, en parte, en la crisis de los microchips que disparó la venta de smartphones de segunda mano en el año 2021.

En una charla con DIRIGENTES, el Country Manager en España de CertiDeal, Salvatore Macri, aborda un segundo motivo y explica que, aunque es cierto que el mercado de los reacondicionados ha tenido un mayor crecimiento debido a la falta de algunos materiales necesarios para la fabricación de los aparatos en estos últimos meses, el mayor impulso se corresponde con las facilidades que ofrecen, tales como 24 meses de garantía junto a un amplio periodo de devoluciones con el fin de que los potenciales clientes puedan devolver el producto si no les convence.

Así, a la hora de abordar el impacto económico de esta industria en el Viejo Continente, el experto asegura que, en este momento, los reacondicionados tienen de media en Europa entre un 10% y un 15% del mercado de todas las compras de móviles que se realizan en un año, con un crecimiento anual que puede variar de país a país entre el 15 y el 20%.

Según comenta, mediante estos beneficios “se reducen las barreras psicológicas de comprar un producto de segunda mano”, a pesar de que, como advierte, están verificados, certificados y son funcionales al 100%. De hecho, para algunos grupos de edad este tipo de dispositivos ya está comenzando a representar una opción real a la hora de plantearse adquirir un móvil nuevo: “Para la generación Z y las siguientes, en cinco o diez años comprar un reacondicionado será algo muy normal, como comprar un coche de segunda mano para los de la generación Y.

Un impulso a la sostenibilidad

La crisis de los microchips y las facilidades que ofrecen al usuario se erigen como las principales razones del crecimiento de este sector. Unido al impacto económico de estos aparatos en el mercado, la sostenibilidad es otra de sus piezas fundamentales y la razón por la que un gran número de usuarios se decantan por esta opción. ¿Y cuáles son sus beneficios? Macri destaca tres. “Al comprar un reacondicionado se reducen 185 gramos, el peso medio de un smartphone, en residuos tecnológicos”.

Además, “la producción de dispositivos renovados emite un 84% menos de CO2 a la atmósfera que la producción de nuevos, 56 kilogramos de CO2 frente a 9 kilogramos”. Y, por último, “al sustituir la compra de un teléfono nuevo por la de uno reacondicionado se evita el consumo de los 200 kilogramos de materiales rocosos necesarios para producir un smartphone de primer uso”.

País Vasco, a la cabeza

A nivel nacional, País Vasco, seguido de Madrid e Islas Baleares, se erige como la región donde más aparatos reacondicionados se compraron durante 2021: estos tres territorios han duplicado sus ventas de un año a otro. Las dos ciudades autónomas, por su parte, se sitúan al final del ranking, a pesar de que Ceuta ha experimentado un crecimiento en sus ventas del 600%. Por el momento, las mujeres lideran la preferencia por estos teléfonos. Según el análisis realizado por la compañía, ellas se sitúan ligeramente por encima de los hombres al acaparar el 54% de las ventas. Y, si dividimos por género, Navarra es el territorio donde más mujeres optan por dispositivos restaurados, seguido por Asturias, Aragón y País Vasco. Mientras que los varones adquieren más móviles de segundo uso en las comunidades de Murcia y Cantabria, seguidas por Valencia y Andalucía.

En cuanto a las marcas más vendidas en este mercado, desde CertiDeal confirman el predominio de Apple sobre el resto de nombres y el Iphone 8 como el dispositivo más demandado, seguido del Iphone XR en segunda posición. Tal y como detalla Macri, cada año suele venderse un modelo superior. Es decir, durante 2020 el más solicitado entre los reacondicionados fue el Iphone 7, “por lo que cabía suponer que este año los usuarios querrían renovar su smartphone comprando el siguiente modelo, que cuenta con una resolución de pantalla superior y cámara de fotos de una mayor calidad”.

Noticia actualizada: 24-06-2022 08:01

Artículos relacionados

Tecnología a favor de empresarios y trabajadores
Pagos online “intuitivos” y “sencillos” para las personas mayores
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"