tecnologia

Tendencias cloud que marcarán los pasos de la recuperación económica en 2021

Durante estos meses de pandemia ha quedado patente el papel de la nube para dar respuesta a las necesidades de las empresas, así como su rol para ayudarles a retomar su actividad y volver a crecer

01 DE febrero DE 2021. 08:39H Alexandra Gheorghiu

51ab334072c5b9b6f10b00ade6857190.PNG

La transformación digital se ha erigido como la palanca que impulsará la reconstrucción económica de España. Una de las tecnologías que ha desempeñado un cargo fundamental durante la primera ola de la pandemia ha sido el cloud (la nube), que ha permitido desplegar soluciones de manera rápida para que las empresas pudiesen dar continuidad a su actividad (sistemas que facilitan el teletrabajo, redes privadas virtuales o, incluso, contact centers virtuales).

"Las compañías saben que el camino para ir hacia modelos digitales es la nube"

Antes de la irrupción de la pandemia, "el uso del cloud era cada vez mayor por el papel clave en las estrategias de digitalización", asegura el Chief Technology Officer de Linke, Ricardo Casanovas, a DIRIGENTES. La transición a cloud se estaba produciendo ya a gran velocidad, pero la pandemia se ha convertido en un acelerador y hoy "las compañías saben que el camino para ir hacia modelos digitales es la nube". De hecho, Casanovas, basándose en los datos de la consultora IDC Research España, señala que esta tecnología se va a consolidar como el principal pilar para dar soporte a las arquitecturas tecnológicas y la actividad digital en la era pos-COVID-19. Por este motivo, asegura que esto se va a traducir en gasto tecnológico. Aunque se han producido recortes en los presupuestos destinados a TI, "la inversión en cloud se verá menos afectada, ya que será clave para la competitividad empresarial en este contexto".

Chief Technology Officer de Linke, Ricardo Casanovas

En el momento actual, casi todas las empresas nacionales emplean de alguna manera la nube (correo electrónico, almacenamiento de datos, utilizando aplicaciones de consumo de pago por uso, etc). A nivel de infraestructuras, el CTO de Linke cuenta que es donde se puede aprovechar realmente el modelo y ya son numerosas las compañías que han trasladado sus sistemas y cargas de trabajo a la nube por la agilidad y flexibilidad que ofrece para operar.

"La inversión en cloud se verá menos afectada, ya que será clave para la competitividad empresarial en el contexto actual"

Teniendo en cuenta que la transformación digital es el paso necesario que hay que dar para impulsar la recuperación económica, Ricardo Casanovas señala que las inversiones en proyectos de cloud computing van a aumentar porque si no, "esa digitalización no va a ser posible". Por tanto, ha pasado de ser una opción que se estaba expandiendo a ser una necesidad.

En este sentido, de cara a los próximos doce meses, desde esta empresa española especializada en servicios de consultoría cloud, apuntan a que las migraciones se acelerarán debido a que hay una mayor concienciación de que esta infraestructura debe estar cerca tanto de los empleados como de los clientes.

Desde Linke han analizado cuáles serán las tendencias cloud que marcarán el próximo año. 

Aumento de la demanda de infraestructura en la nube 

Se está acelerando la transición a cloud porque permite adaptar rápidamente los modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo o a las nuevas formas de trabajar y comunicarse. Por ello, desde la consultora prevén un incremento en la demanda de esta tecnología. 

Todo como Servicio (XaaS o Anything as a Service

Las empresas avanzarán hacia un modelo XaaS, con el que los servicios tecnológicos se pueden ofrecer desde la nube. Esto aporta escalabilidad, flexibilidad y rapidez en los tiempos de entrega de los servicios digitales a la organización.  

Más migraciones de sistemas críticos 

Para responder ágilmente a las necesidades de operación, las compañías van a optar por trasladar sus sistemas de gestión y centros de datos a la nube.  

Optimización de las operaciones en la nube 

Como las empresas que ya están instaladas en la nube quieren aprovechar esta inversión realizada, desde esta firma española aconsejan "alinear el gasto con los objetivos de negocio, sacando partido a la agilidad, los servicios y la innovación que proporciona esta tecnología".  

Nuevas áreas de inversión 

Desde Linke comentan que también crecerán los despliegues en otros nuevos ámbitos de inversión, como puede ser la migración de los contact centers, una parcela donde destacan que esta tecnología aporta mucha innovación.  

Automatización e integración 

Ahora que las compañías han trasladado sus aplicaciones y sistemas a este entorno, consideran fundamental poder automatizarlos para eliminar tareas rutinarias para los departamentos de TI. De igual forma, en un momento en el que las empresas han optado por modelos multicloud e híbridos, ven esencial integrar los diferentes entornos de nube para que las compañías puedan mover las cargas de trabajo al escenario que más les convenga y así exprimir sus inversiones en esta tecnología. 

Soporte para la innovación 

Esta tecnología permite aprovechar el potencial de soluciones de Big Data y analítica o de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, por lo que aquellas compañías que quieran fomentar su innovación lanzando nuevos servicios digitales podrán apoyarse en la nube para llevarlo a cabo. 

Ciberseguridad 

Para que este modelo avance es prioritario prestar atención a esta cuestión. Las empresas y sus partners de TI deberán evitar errores de configuración y accesos no autorizados, que son las principales amenazas identificadas por los clientes. 

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"