tecnologia

TikTok se impone a YouTube, los usuarios permanecen más tiempo en ella

TikTok es la red social de vídeos cortos que no deja de crecer tanto a nivel local como internacional.

29 DE septiembre DE 2021. 12:33H Dirigentes

8b7517bb381cb5e99233d91210303b02.JPG

Los datos son un fiel reflejo de esto, tanto por convertirse en la red social líder por segmentos de la población, como por el aumento del tiempo de visualización promedio de sus contenidos.

Plataformas afianzadas en el panorama digital, como YouTube, se han visto intimidadas por la red social preferida por los más jóvenes. Este hecho vuelve a TikTok un canal potencial para muchas marcas a la hora de seleccionar en qué medios realizar inversión para viralizar sus contenidos.

TikTok, en franca expansión

Los países anglosajones siempre son un termómetro acertado para valorar lo que ocurrirá en Europa, en especial en España, poco tiempo después. Lo que funciona en Estados Unidos o en Reino Unido sirve de banco de pruebas para las empresas y los usuarios de nuestro país. Tendencias que arrancan en estos países y que llegan poco después a la península Ibérica. Por ello, es muy remarcable los datos de un estudio publicado por la web especializada App Annie. Según sus datos, los usuarios consumen, de media, más de 24 horas al mes de contenido de vídeos en TikTok, por las 22 horas y 40 minutos de media en YouTube en Estados Unidos.

La diferencia es aún más acentuada en Reino Unido, donde TikTok es capaz de enganchar a sus usuarios durante 26 horas por las 16 que conectan de media con los vídeos de YouTube. Un dato que remarca la tendencia de la generación Z, que busca una mayor interactividad y un contenido más creativo, ligero y divertido. YouTube consigue, de momento, expandir contenidos más largos que TikTok, aunque en ello influyen las especiales características de los usuarios de la segunda red social. No obstante, en este mercado tan cambiante y con modas, influencias y corrientes cada vez más rápidas y eclécticas, no es descartable que TikTok pueda dar ese segundo paso. No solo que su contenido sea más visto que el de YouTube, sino que también consiga fidelizar a sus usuarios con vídeos más largos.

Con unas nuevas generaciones de jóvenes que se han formado como nativos digitales y con la imagen tomando un papel fundamental, analizar la evolución de los contenidos en diversas plataformas audiovisuales es una clave esencial para cualquier profesional que vive, precisamente, de la generación de contenidos y/o de la prestación de servicios, en la red global. Esto, junto a la facilidad de la plataforma de integrar efectos, filtros o hashtags permiten una alta capacidad de viralización del contenido que marcas y usuarios suben a su red.

Es aquí donde la creatividad de los vídeos juega un papel fundamental, por ello las marcas deben adaptar sus contenidos a la red social de la generación Z a través de vídeos que cuenten historias cortas reales y espontáneas, en las que el texto y los emojis no sean protagonistas como en Instagram o Facebook, mientras que la generación de challenges o el uso de etiquetas tendencia sí se vuelven un must para ganar interacción y ganar viralidad.

Por ello, existen diversos marketplaces en los que se posibilita el contacto entre especialistas digitales y empresarios cuya necesidad es pagar por la realización de proyectos cerrados. Muchos profesionales autónomos ofrecen sus servicios freelance en Fiverr, plataforma internacional que permite la contratación de talento de forma ágil y sencilla. Destaca por la posibilidad de filtrar especialistas por sector, precio y por la capacidad de visualizar previo al contacto las experiencias de otros contratantes.

TikTok prueba los vídeos de hasta 10 minutos

De momento está en fase de pruebas, en un testeo de mercado, pero ya es paradigmático que TikTok esté probando con vídeos de hasta 10 minutos. Sería un avance y un giro en su formato, puesto que los consumidores de esta red social están acostumbrados a vídeos de corta duración con una introducción, nudo y desenlaces livianos y cerrados.

Pero, obviamente, en la dirección de TikTok son conscientes de que a mayor tiempo de visualización, más capacidad existe para la rentabilización de esos vídeos. No solo por parte de los creadores, sino también de la propia plataforma. En este sentido, la competencia con Instagram o YouTube es evidente.

En YouTube hay vídeos de una hora, incluso de dos horas, con decenas o centenas de miles de visualizaciones. Programas de radio convertidos en platós de televisión en los que es mucho menos importante el contenido que se difunde por la radio que el espectáculo audiovisual que se comparte posteriormente en YouTube. Ejemplos hay muchos, aunque, el más fácil de extrapolar podría ser el de La Vida Moderna.

Con vídeos, por ejemplo, de 30 minutos, las posibilidades de inserciones publicitarias directas e indirectas se multiplican. También la capacidad de fidelización y de creación de marca. Los creadores de contenidos para TikTok verían abierta una puerta por la que podrían ampliar sus contenidos, probar nuevos géneros y expandir su marca personal con vídeos más largos y con contenido, tal vez, más reposado. Incluyendo nuevas temáticas y mejorando la interconexión con los usuarios.

Perfiles diferenciados

Obviamente, para un suministrador de servicios freelance, así como para una empresa que demanda este perfil de trabajadores y necesita la creación de contenido para posicionar su firma, conocer los tipos de perfiles de cada red social es fundamental para establecer estrategias de suministro de información, de generación de vídeos y de conexión con los usuarios.

Así, según Statista, el 45 % de los usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años de edad. Es decir, son adolescentes o postadolescentes. Eso, hace 10 años, habría invalidado cualquier estrategia de marketing para acceder a nuevos mercados y clientes a través de una red social. Sin embargo, hoy en día las empresas no solo no desprecian a este target -históricamente se entendía que dirigirse a un público que generalmente no trabaja era un error-, sino que consideran vital llegar a él. No solo por la actualización y modernización de la marca, sino también porque son usuarios fieles, que igualmente tienen poder de compra y que viralizan mucho más los temas a los que acceden.

Distinto es el caso de YouTube, una firma con mucho más recorrido y un público más diverso. En esta red social son mayoría los internautas de 20 a 35 años que son, además, los que más vídeos comparten. Los adolescentes suponen el 20 % de sus usuarios (la mitad que en TikTok). De hecho, la estadística de usuarios mayores de 35 años es idéntica. Acceder a la difusión de contenidos en YouTube implica hilar más fino. Las temáticas son variadas. Los más jóvenes entran en esta web para escuchar música y los mayores de 35 años visualizan vídeos de noticias y política. En todo caso, conocer estos datos es vital para posicionar una marca, difundir contenidos y generar sinergias con nuevos mercados de potenciales clientes.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"