tecnologia

Trámites inmobiliarios a un solo clic

Los avances en la digitalización del sector han traído numerosos beneficios dirigidos tanto a los profesionales como los clientes

26 DE noviembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

e5cc0879f8bb8d3fd902f80c46af60ff.PNG

Si un aprendizaje trajo la pandemia a la sociedad fue las innumerables facilidades que la tecnología puede aportar al día a de individuos y empresas. Lo que en muchos casos en un principio fue una necesidad, más tarde se convirtió en un beneficio. Y, en lo que respecta al patrimonio inmobiliario de las personas, esta permite, entre otros asuntos, un mejor acceso a la información, un mayor control del producto y una gestión más veloz. Tres elementos que dan como resultado un ahorro de tiempo y de costes.

Con relación al grado de digitalización del sector inmobiliario español, Sonia Bentué, directora comercial de Unlatch en España, explica que tras y durante la crisis sanitaria, este campo “se vio obligado a evolucionar en la digitalización de los procesos”, dando lugar a una forma de trabajar “más eficiente”. Además, esta tendencia sigue la misma dinámica y, de cara a 2022, “la previsión es de evolución constante”, comenta mientras señala que, según fuentes procedentes de diferentes portales inmobiliarios, más del 70% de promotoras estarían en proceso de digitalización

Una afirmación que concuerda con el informe Emerging Trend in Real Estate 2021, publicado por la consultora PwC y el Urban Land Institute, del que se extrae que el 91% de los trabajadores del sector inmobiliario en Europa considera que el coronavirus ha acelerado los procesos de digitalización y la implementación de la tecnología en el trabajo.

En este contexto, a pesar de los beneficios que aportan las herramientas tecnológicas, este proceso no siempre resulta sencillo para el sector. Así, entre las principales necesidades existentes, Bentué destaca la importancia de “dar respuesta al nuevo escenario en el que, por una parte, ampliamos mercado y necesitamos una mayor profesionalización para poder desarrollar nuestras funciones" y, por otra, resulta relevante "ser capaces tanto de presentar nuestro producto en la distancia, como de realizar los trámites necesarios para cerrar operaciones”.

En este punto, desde Unlatch resaltan que, en ocasiones, “el mayor impedimento somos nosotros mismos” al encontrar dificultades para “abrir nuestra mente y aceptar la llegada de nuevas etapas”. Por ello, proponen transformar el sector en una experiencia digital a través de una solución innovadora que digitaliza la venta inmobiliaria de manera “sencilla” y “segura”. En esta línea, la directora comercial de la compañía detalla que, aunque la firma del notario sigue siendo presencial, aportan un espacio donde “el oficial de la notaría encontrará toda la documentación que precisa para la preparación de la escritura pública de compraventa.

Por su parte y, unido a este proceso, las firmas de reserva, contrato de compraventa privado, anexos, firma de personalización de calidades y todos aquellos documentos necesarios se realizarán online, “gracias a la redacción automatizada de documentos y a la firma electrónica a través de docusign”.

La directora comercial de Unlatch en España, Sonia Bentué

Para Bentué, los beneficios de esta iniciativa se pueden agrupar en tres grandes grupos: mejora de la experiencia del cliente, optimización de la gestión para el promotor y simplificación de las relaciones con el notario. Con relación al primero, indica que el comprador tiene la libertad de reservar su propiedad de forma presencial u online en el punto de venta o a distancia. “El proceso es sencillo y solo lleva unos minutos, al tiempo que ofrece la máxima seguridad jurídica”, explica. Además, “el promotor pone a disposición del cliente un espacio personal donde seguir el avance del proyecto desde la reserva hasta la entrega de la vivienda”. 

Respecto a la optimización de la gestión para el promotor, afirma que, “el seguimiento de la operación inmobiliaria está totalmente automatizado gracias a esta herramienta de gestión y seguimiento de los expedientes”, lo que simplifica el proceso y permite que comerciales y compradores “puedan crear un contrato de reserva de forma automática e instantánea respondiendo a unas sencillas preguntas”. Y, en último lugar, se consigue la simplificación de las relaciones con el notario, debido a que la documentación necesaria para la compraventa de la vivienda se digitaliza gracias al software de la compañía, lo que “permite facilitar las funciones de todos los intervinientes en el proceso de comercialización y ello se traduce en ahorro de tiempo”.

Las proptech continúan su crecimiento imparable

¿Cuáles son los mayores obstáculos para digitalizarse?


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"