Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

Tres tendencias en protección de datos para 2023

El presupuesto que las compañías destinan a la protección de datos continúa en aumento al tiempo que los ataques de ransomware no dejan de crecer

24 DE enero DE 2023. 06:47H Alba Guerrero

Tres tendencias en protección de datos para 2023 Dirigentes Digital

El Informe Anual de Tendencias de Protección de Datos 2023, elaborado por la compañía Veeam pone de manifiesto la importancia de los presupuestos backup de datos, que siguen aumentando para igualarse a la importancia de la fiabilidad de la protección de datos en la nube. 

Los entornos IT (information technology) híbridos cada vez son más complejos y las empresas se enfrentan al reto de protegerlos de ciberataques. Los datos que muestra la encuesta de Veeam revelan que los profesionales de este campo no se sienten suficientemente protegidos. Por eso, uno de los retos de cara a este 2023 pasa por mejorar la fiabilidad y el éxito de las copias de seguridad, garantizar la protección de las Infraestructuras como Servicio (IaaS) y el software como servicio (SaaS)

Los puntos clave que señala este informe se basan en la importancia de estrategias de Modern Data Protection, el aumento del presupuesto en protección de datos y la protección contra el ransomware, que no deja de aumentar.  Respecto a la necesaria estrategia de Modern Data Protection, cuatro de cada cinco organizaciones creen que tienen una brecha o al menos no se sienten del todo seguras ante a protección que les brindan las compañías IT.  El 82% de los encuestados tiene una “brecha de disponibilidad” que discrimina entre la agilidad que necesita una empresa cuento necesita recuperar un sistema y la rapidez con la que se consigue. Por otro lado, el 79% de los participantes en el informe de Veeam manifestó que existe una “brecha de protección” entre los datos que pueden perder y la frecuencia con la que IT protege sus datos. 

Cambio de rumbo

Con estas cifras, más de la mitad de las organizaciones, el 57% concretamente, planea cambiar su estrategia de protección de datos este año. Para ello, el aumento en los presupuestos dedicados a la salvaguarda de información es vital. Así, las organizaciones que planean un cambio en su hoja de ruta, elevarán la partida un 6,5%.  

En todo caso, y a pesar de la concienciación y el refuerzo de la prevención, los ciberataques de ransomware no dejan de suceder causando la interrupción de la actividad en empresas. De las compañías encuestadas para este informe, el 85% sufrieron un ataque en los últimos 12 meses, nueve puntos más que el año anterior. Ante este horizonte, a las empresas les preocupa el cómo recuperar los datos una vez han sido atacados. Más sabiendo que, según cifras reveladas por esta encuesta, solo se logra recuperar el 55% de la información. Por eso, entre las tendencias de cara a este 2023, destaca ente los encuestados la búsqueda de una solución que “integre la protección de datos dentro de una estrategia de ciberpreparación”. 

Artículos relacionados

Las tendencias que marcarán la ciberseguridad en 2023
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"