martes, 18 junio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Un estudio de Fujitsu desvela el futuro del desarrollo de software

Con su foco en la unificación del desarrollo y operación de software, la mayoría de las organizaciones con más de 500 empleados encuestados consideran que DevOps

11 de enero de 2019. 13:36h Dirigentes
  • Image

Las empresas esperan rápidos avances en la adopción de DevOps a gran escala en los próximos cinco años, según un nuevo estudio¹ de Fujitsu. Con su foco en la unificación del desarrollo y operación de software, la mayoría de las organizaciones con más de 500 empleados encuestados consideran que DevOps (una metodología de desarrollo de software que se centra en la colaboración e integración entre desarrolladores de software) es un enfoque valioso para hacer frente al cambio continuo, lo que permite ofrecer una mayor agilidad y un menor coste.

Aunque sólo el 20% actualmente cuenta con DevOps maduros, los decisores de TI esperan un cambio dramático. Los resultados de la encuesta Fujitsu State of Orchestration 2018/19 confirman que casi 8 de cada 10 (78%) esperan que las empresas utilicen DevOps para ofrecer aplicaciones y servicios a escala en los próximos cinco años.

La firma líder de analistas independientes IDC² confirmó recientemente a Fujitsu como un "jugador líder" en el área cada vez más popular de DevOps, citando sus fortalezas clave en su oferta de servicios, modelo de entrega y beneficios de su portfolio. Sin embargo, la actual madurez de DevOps sigue siendo baja, según los responsables encuestados por Fujitsu en empresas de Australia, Finlandia, Alemania, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

Poco menos de la mitad de los encuestados (45%) actualmente tienen DevOps categorizado como "establecido" (25%) o "totalmente establecido" (20%). Sólo uno de cada cuatro ha completado un piloto de DevOps y el 22% está ejecutando o planeando hacerlo. Y un reducido 8% de la muestra no tenía planes para explorar DevOps. Las razones clave para seguir un modelo de DevOps, dicen los entrevistados, son sobrellevar mejor los cambios y las mejoras continuas, en un 42%, ser más rápidos y capaces de respaldar los cambios empresariales, un 37%, y disminuir los costes en un 36%.

La orquestación cloud se ve como la clave para desbloquear una transformación digital verdaderamente efectiva. La encuesta de Fujitsu revela una creciente comprensión entre las grandes empresas de que una orquestación en la nube es la necesaria para desbloquear una transformación digital verdaderamente efectiva. Una gran mayoría de los encuestados, el 81%, anticipa un uso más generalizado de los contenedores de software para que la orquestación sea más eficiente en los próximos cinco años.

Otras predicciones son:

• Una mayor adopción de la arquitectura de microservicios (75%).

• El uso generalizado u orquestación de tecnologías nativas digitales en la nube (83%).

• Las decisiones de gestión de servicios autónomos con intervención