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Un estudio pionero para estudiar las audiencias digitales

Por primera vez en España, se genera un dato de Total Video que incorpora los consumos de televisión lineal (La1) con los de plataformas digitales como RTVE.es y YouTube utilizando datos registrados por Kantar y Comscore. Además, The Cocktail Analysis ha realizado un estudio adicional en colaboración con Netquest y Fluzo con una muestra representativa […]

Dirigentes Digital

19 feb 2019

Por primera vez en España, se genera un dato de Total Video que incorpora los consumos de televisión lineal (La1) con los de plataformas digitales como RTVE.es y YouTube utilizando datos registrados por Kantar y Comscore.

Además, The Cocktail Analysis ha realizado un estudio adicional en colaboración con Netquest y Fluzo con una muestra representativa de la población activa española compuesta por 1.800 espectadores de entre 16 y 65 años a los que han instalado audímetros en sus teléfonos móviles. Gracias a ello no sólo se han podido medir audiencias, sino también lanzado encuestas en tiempo real para investigar el contexto y motivaciones del consumo del contenido por parte de los usuarios y espectadores.

Entendiendo el show

Esta detallada metodología permite conocer de forma cualitativa y cuantitativa cómo han disfrutado los espectadores del programa y qué ha supuesto para la audiencia las diferentes etapas ocurridas a lo largo de la última edición de Operación Triunfo. Esto incluye la identificación de los momentos que desencadenan mayores consumos en las galas y en la Academia. De ese análisis se concluye que esos momentos de gran consumo fueron motivados por contenidos musicales y también elementos de “reality”. .

Estos han sido algunos de los hitos más relevantes de OT 2018:

● La polémica sobre la canción “Quédate en Madrid” de Mecano supuso un hito de consumo muy notorio fuera del lineal, ya que el consumo bajo demanda consiguió niveles de audiencia similares a los de gala, que además se mantuvo durante los cuatro días siguientes multiplicando por 1,2 la audiencia bajo demanda en comparación a la semana anterior.

● Uno de los momentos más comentados de la última edición de OT fue la reincorporación de Javier Calvo y Javier Ambrossi en sustitución de Itziar Castro. “Los Javis” fueron un auténtico fenómeno en Operación Triunfo 2017 y su regreso se notó en la audiencia de la edición de 2018, ya que el ‘share’ (la cuota de audiencia) del programa experimentó un crecimiento de hasta 3 puntos de manera sostenida durante sus primeros días en la academia.

● No menos relevante fue el momento en que Pablo Amores, “el novio de María” (Villar, una de las participantes de la edición 2018), hizo su aparición en una gala. Además de generar un pico en el consumo de ese contenido, aumentando hasta 2 puntos con respecto a la anterior gala, ha resultado ser un gran momento del programa, así lo aseguraba el 79% de los encuestados al responder a la pregunta de ‘¿Cuál fue el momento que más te gustó de la gala?

El estudio ha permitido observar cómo estos hitos impactan directamente en el volumen de consumo bajo demanda que se genera después de que se produzcan.

OT y el descubrimiento de música

La metodología empleada en el estudio permite saber qué canciones han escuchado los panelistas tanto antes de la emisión de OT, como después, y comparar el impacto que tiene el programa en el consumo de música.

El análisis muestra cómo OT ejerce de desencadenante del consumo de canciones, haciendo una labor de descubrimiento/redescubrimiento donde el espectador vuelve a escuchar las canciones (tanto la original como la interpretada en OT) tras la aparición en el show.

Algunos ejemplos destacados de este efecto son:

● La canción “Llorona” que multiplicó sus escuchas x4 tras su aparición en Operación Triunfo

● La canción “Toxic” que multiplicó sus escuchas x3 tras su aparición en Operación Triunfo

El espectador organiza su consumo digital semanal

Los contenidos digitales permiten a los espectadores estar actualizados y poder volver a disfrutar de los contenidos que son más relevantes para ellos. De esta manera realizan un seguimiento del show “a la carta”.

Las medias de tiempo de sesión fueron desde los 6,5 minutos en YouTube hasta los 45 minutos de media de la gala de los miércoles. El canal en directo de OT en YouTube tuvo una media de duración de sesión de 32 minutos, valores cercanos a los de un programa de TV, y en RTVE.es la media fue de 12 minutos.

La estructura de contenidos digitales ofrecidos por el show a lo largo de la semana amplían las posibilidades de ver OT, generan audiencia exclusiva digital y posibilitan que los espectadores incluso conecten o reconecten con las galas televisivas.

El análisis ha permitido observar cómo cada usuario organiza su consumo de contenidos digitales dependiendo del momento en el que se encuentre de la semana (y su propia relación y cercanía con el programa). De esta forma, se han identificado patrones de consumo diferentes durante los más de 3 meses de emisión (y de medición continua).

Los espectadores de la gala en TV continúan su experiencia OT durante la semana de una manera estructurada. El 43% revisita contenidos de la gala el día después de su emisión, siendo los resúmenes disponibles en RTVE.es uno de los contenidos más consultados. Otro dato refleja que losl viernes se consumen contenidos vinculados con la academia en vídeo bajo demanda (72%); el sábado es el día que más acceden a contenido en directo (22% pase de micros/19% OT24H), mientras que el domingo un 21% consume de nuevo la gala (esta vez en diferido). Los martes sirven de calentamiento para la nueva gala y un 38% accede a OT24H.

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