tecnologia

Un fondo “de emprendedores y para emprendedores” que busca impulsar el ecosistema tecnológico europeo

All Iron Ventures lanza un fondo de fondos destinado a invertir en startups tecnológicos europeas y que espera obtener una rentabilidad de entre el 15 y el 20%

03 DE junio DE 2022. 08:30H Bernardo Álvarez-Villar

La gestora bilbaína de venture capital All Iron Ventures acaba de anunciar el lanzamiento del que es su primer fondo de fondos con el nombre de AIV Bilbao FDF I, FCR, y con un importe cercano a los 30 millones de euros. De este modo, la compañía fundada en 2018 gestiona ya unos activos de inversión que alcanzan los 140 millones de euros repartidos en más de 50 startups y aportados por cerca de 200 inversores entre los que se cuentan patrimonios familiares relevantes, emprendedores de internet y reconocidos profesionales de diversos ámbitos.

Ander Michelena, cofundador de All Iron Ventures, señaló que su intención al lanzar este fondo es ofrecer “una alternativa complementaria a nuestros inversores para acceder a un activo de interés creciente en el mercado y es un paso más en nuestra aspiración de convertirnos en una gestora de venture capital referente a nivel europeo”,

Este nuevo fondo, que ya cuenta con el apoyo de unos 80 inversores, ha invertido ya en un total de ocho fondos entre los que se encuentran Left Lane, Crane, Speed Invest o Hoxton Ventures. Tal y como explicaron en la presentación Michelena y Diego Recondo, el codirector de la empresa, se trataba de ofrecer un vehículo de inversión accesible tanto para quienes quieren probar suerte por primera vez en el venture capital como para inversores experimentados que buscan ampliar su exposición internacional. 

Un fondo de bajo riesgo y retornos importantes

El fondo de fondos ofrece una mayor diversificación y, por tanto, un mayor equilibrio riesgo-retorno que otras alternativas de inversión en startups como la inversión directa o los fondos tradicionales. La rentabilidad a la que aspiran con este fondo se sitúa en torno al 15 o 20%.

Redondo explicó que su intención es “invertir en quince fondos que, de media, invertirán en 20 o 25 compañías cada uno. Estamos hablando de una exposición a 300 o 400 compañías, lo que significa una diversificación que no ofrece un fondo directo. Así se reduce el riesgo, pero manteniendo la capacidad de generar retornos importantes. Todo ello, además, con unas comisiones de gestión competitivas”.

El propio Recondo desgranó otras de las peculiaridades del fondo de fondos: “Supone una apuesta por el sector de la tecnología, invirtiendo tanto en fases tempranas como avanzadas. La idea es construir una cartera equilibrada, con una exposición amplia a la oportunidad europea”. Este último punto, detalla, será crucial en el recorrido del fondo: “Nos creemos la oportunidad que existe en Europa por el gran desarrollo que ha habido en la última década. Al menos el 75% del capital va a ir a gestores que invierten en Europa en un sentido geográfico, no solo en la Unión Europea”.

Las inversiones de este fondo de fondos irán destinadas tanto a empresas en fases tempranas como avanzadas. La experiencia de All Iron Ventures es relevante en este sentido, pues el 82% de las compañías de su portfolio logran graduarse de seed a serie A, lo que supone un porcentaje muy por encima del que registran otros fondos de la industria. 

“No somos gestores al uso”, recordó Recondo, “sino que venimos operando e invirtiendo en venture capital desde hace años, somos insiders de la industria. Ese carácter de “iguales” a los gestores en los que aspiramos a invertir y el hecho de que conocemos a la mayor parte de los principales venture capitals europeos, son elementos fundamentales a la hora de acceder a fondos competidos que no están al alcance de cualquier inversor. Tenemos empatía y conocimiento. Somos emprendedores y ayudamos a las compañías de los portfolios de los fondos donde invertimos. Ese es nuestro valor diferencial”.

Michelena añade que se distinguen por “dar mucha información a nuestros inversores, mucha más de la que es obligatoria”. Un fondo, en definitiva, “hecho por emprendedores y para emprendedores”. 

Más información

Encontrar un fondo que ofrezca rentabilidades superiores al mercado, difícil en España

Inversis facilita la operativa en los Fondos de Capital Riesgo

Noticia actualizada: 03-06-2022 09:40

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"