lunes, 22 julio 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Un nuevo virus infecta 25 millones de móviles Android

El malware que se ha extendido por varios continentes sustituye aplicaciones por código malicioso

11 de julio de 2019. 11:23h Nacho Bosque
  • Un nuevo virus infecta 25 millones de móviles Android

Los smartphones son los dispositivos que más están recibiendo ataques por parte de los hackers en los últimos tiempos. Los ciberdelincuentes se fijan en los teléfonos móviles antes que en ordenadores o tablets debido a que han pasado a formar parte del día a día de los seres humanos. Todo el mundo entra a sus cuentas bancarias, correos electrónicos o tiene fotos personales en sus móviles. De ahí que sean su objetivo prioritario.

El último ataque ha afectado a más de 25 millones de dispositivos en todo el mundo. La compañía de ciberseguridad Check Point ha descubierto un 'malware' que se aprovecha de vulnerabilidades del sistema operativo Android. Este virus reemplaza aplicaciones por códigos maliciosos sin que los usuarios se den cuenta.

El virus, denominado como ”'Agent Smith”, finje ser una app de Google y debido a las vulnerabilidades de los smartphones Android, reemplaza las aplicaciones ya instaladas por nuevas versiones con un código malicioso para acceder a los datos de los teléfonos móviles.

El malware Agent Smith emplea el amplio acceso a los recursos de los dispositivos para enseñar anuncios fraudulentos con el objetivo de lucrarse. También se utiliza para fines mucho peores, como el robo de contraseñas bancarias y escuchas clandestinas.

Este virus ha afectado fundamentalmente a usuarios de habla hindi, árabe, ruso o lenguas de Indonesia y las principales víctimas se encuentran en la India, aunque otros países de ese continente como Pakistán o Bangladesh también se han visto afectados. Pero no son los únicos. La propagación el virus ha alcanzado países como Reino Unido, Australia o Estados Unidos. El problema en origen parece estar ya solucionado, según señala la empresa de ciberseguridad, "en este momento no queda ninguna aplicación infectada en Play Store".