tecnologia

Un paso adelante en la digitalización del sector farmacéutico

La digitalización permite asesorar a los farmacéuticos de manera proactiva, especializada y poder fidelizar y mejorar la relación con los clientes

10 DE noviembre DE 2020. 08:30H Alexandra Gheorghiu

71da94201f6bf9339ab8d847eb902385.jpg

La crisis sanitaria ha puesto en jaque a miles de negocios, entre los que se incluyen las farmacias, que han visto fluctuar sus ingresos a lo largo de estos últimos meses. Pero no todas han vivido este periodo de la misma forma. Las de barrio experimentaron un aumento de ventas del 20% durante abril, mientras que aquellas boticas de paso o en zonas turísticas sufrieron pérdidas de hasta el 30%, según los datos de Top Farma, empresa del grupo Top Doctors especializada en la transformación digital de estos establecimientos. 

Asimismo, desde esta compañía arrojan otra conclusión y es que la situación de las farmacias digitalizadas ha sido totalmente distinta, ya que sus ventas se han multiplicado por siete a través del canal online, en comparación con el mismo mes del año anterior. 

"El sistema de salud no es un modelo sostenible que pueda soportar el envejecimiento de la población y la pandemia lo ha evidenciado con claridad", Xavier Mercadé

"La transformación digital de las farmacias se está acelerando, sobre todo, como consecuencia de la concienciación de los farmacéuticos", explica el director general para Europa de Top Doctors, Xavier Mercadé, en una entrevista con este medio. No obstante, indica que el nivel de digitalización actual de las farmacias españolas es "todavía muy bajo". Solo un 23% de ellas están digitalizadas parcialmente y muy pocas han completado "verdaderamente" ese proceso. 

Director general para Europa de Top Doctors, Xavier Mercadé

Por otro lado, Mercadé ha puesto en valor el papel de estos establecimientos a lo largo de la pandemia y su labor a la hora de descongestionar los centros sanitarios. "El sistema de salud no es un modelo sostenible que pueda soportar el envejecimiento de la población y la pandemia lo ha evidenciado con claridad", destaca, al tiempo que lamenta que en el primer estadio de la crisis sanitaria "no se ha contado suficientemente" con ellas. Explica que la farmacia dispone de unos "activos únicos", conocimientos y competencias en salud, una gran capilaridad, proximidad y confianza de sus clientes. Por ello, considera que "involucrar activamente a las farmacias en el proceso asistencial es la única opción para hacer sostenible el sistema de salud y para capacitar a todos para afrontar situaciones como la actual".

Pero la transformación digital de estos establecimientos va más allá de contar con una página web o una tienda online. La crisis sanitaria ha contribuido a ampliar y reforzar estas posibilidades. Por ejemplo, tener presencia en Internet e imagen de marca, además de un canal de comunicación con los clientes es algo cada vez más frecuente. De hecho, el 41% cuenta con perfiles en redes sociales como herramienta de comunicación con sus usuarios, afirman desde Top Doctors. 

En relación a lo anterior, el coronavirus ha catapultado la telemedicina, que ha permitido que los pacientes puedan dar continuidad a sus tratamientos habituales sin salir de casa a través de una videollamada, por ejemplo. Algo que ha repercutido en liberar la presión de los centros de salud. De igual manera ocurre con las farmacias. "Las tecnologías actuales permiten que la farmacia pueda asumir un rol en el sistema asistencial convirtiéndose en promotor de salud y en un vital acompañante durante la enfermedad", explica Xavier Mercadé y añade que la tecnología aporta valor en las interacciones entre el farmacéutico y el paciente. De hecho, el reto al que se enfrenta el sector es recuperar su rol en sistema asistencial y convertirse en el referente de los ciudadanos ante una duda de salud.

En este sentido, Top Farma ha diseñado herramientas para recuperar el consejo farmacéutico y así poder responder a las nuevas exigencias del paciente actual. Todo esto lo realizan a través de la especialización en la farmacia, el valor consultivo y la presencia activa en el proceso asistencial. "Con la venta cruzada, en el punto de venta, para recordar al farmacéutico y a sus asistentes el consejo farmacéutico más pertinente, con una buena segmentación de clientes para poder facilitar proactivamente información de valor ajustada a la realidad de ese cliente y, finalmente, con el e-clinic convirtiendo a la farmacia en un centro de salud virtual", explica Mercadé. 

E-clinic

Por último, para ayudar a las boticas y a la industria a mejorar el conocimiento y la experiencia del paciente en la interacción con la farmacia y con las marcas, Top Farma se ha unido a la consultora Shoppertec. Juntas ayudarán a potenciar el valor de la consulta farmacéutica y desarrollarán servicios tecnológicos para que además puedan anticiparse a las necesidades de los usuarios. En palabras del director general para Europa de Top Doctors: "El conocimiento de la actividad de las farmacias, de los doctores y del lugar donde estas se producen, son claves para el lanzamiento eficiente de nuevos productos por parte de la industria".

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"