tecnologia

Un siglo impulsando la innovación empresarial

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona centra sus esfuerzos en el crecimiento económico y el desarrollo social del área metropolitana de la Ciudad Condal

10 DE mayo DE 2021. 17:20H Dirigentes

4749f00807311f2fe465b81eb54b3966.jpg

Desde hace más de 100 años, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) trabaja con el foco puesto en la creación de oportunidades para el desarrollo de la industria del futuro. En 1916, la institución nació impulsada por el Gobierno español, el Ayuntamiento barcelonés y la sociedad civil y, desde entonces, su misión y valores se fundamentan en una apuesta ética y sostenible por el desarrollo tecnológico de las empresas.

El CZFB está constituido como una entidad con personalidad jurídica propia y sus ejes principales de actuación están basados en la generación de negocio y la innovación. Para llevar a cabo la consecución de sus objetivos, su financiación se sostiene con fondos propios. De esta forma, desde su creación ejerce de motor dinamizador del área metropolitana de la Ciudad Condal. En la actualidad, también gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera. Además, promueve igualmente multitud de proyectos en otras zonas de la capital catalana y del área metropolitana.

En un contexto complejo como el que estamos atravesando, la entidad sigue centrada en la puesta en marcha de iniciativas disruptivas que refuercen la posición de España como líder de la zona mediterránea. En esta línea, la proyección y consolidación de empresas de alto valor añadido es otro de los proyectos con los que queda patente la innegable importancia que supone este organismo para la coyuntura social de la región.

Tal y como se resalta en su última memoria, las empresas implantadas en su ámbito de actuación aportaron un total de 9.112 millones al PIB español en 2019, y contribuyeron a mantener más de 137.00 empleos. De esta manera, ante los nuevos retos existentes en la era covid, la entidad sigue centrando su estrategia para convertirse en un mecanismo que facilite la reactivación de la economía, dentro de una nueva cultura industrial coexistente en el marco urbano.

Su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) establecidos por la ONU en el marco de la Agenda 2030 es firme y destacan con solidez el número cuatro, relacionado con una educación de calidad y el 17, que pone en valor las alianzas. En este contexto, la entidad lidera acciones de sensibilización relativos a los ODS y dirigidos a las empresas establecidas en la Zona Franca. Por su parte, la educación es otro pilar fundamental dentro de su planteamiento estratégico de crecimiento social y considera la FP Dual como una “sólida opción de futuro”. Esto es así tanto para ofrecer una formación de calidad a los jóvenes, como para dar respuesta a la falta de personal con la que se encuentran actualmente las organizaciones a la hora de ocupar puestos nuevos que han emergido a raíz del impulso y la aceleración de la transformación digital.

La apuesta por la recuperación económica global es otra de las actividades clave que se han podido comprobar a lo largo de la trayectoria de la institución. Con este objetivo, entre los principales acontecimientos organizados por el CZFB destacan con especial relevancia para la provincia el salón logístico SIL, el inmobiliario BMP, la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) y también la Barcelona New Economy Week (BNEW). Respecto a esta última, el pasado mes de octubre se clausuró su primera edición, un evento híbrido centrado en cinco sectores económicos clave: logística, inmobiliario, industria digital, e-commerce y zonas económicas.

Una muestra del carácter disruptivo de la BNEW quedó patente con unos índices de participación que superaron los 10.800 asistentes, pertenecientes a 111 países distribuidos por todo el planeta: 38 de Europa, 24 de América, 25 de África, 29 de Asia y 5 de Oceanía. A lo largo de aquellos días, el networking también puso en valor la incorporación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial a la hora de conectar los datos de los participantes. La plataforma registró 23.271 encuentros virtuales y, desde entonces, 128 empresas participantes en el BVillage han recibido 6.582 solicitudes de información por parte de los asistentes. En este sentido y con el fin de impulsar oportunidades de negocio que contribuyan también a aportar soluciones en el contexto social actual, la realización de una próxima edición ya está confirmada y tendrá lugar el próximo octubre, también en Barcelona.

Presente de la innovación

En la hoja de ruta del CZFB, la innovación también tiene una gran importancia, entendida como una línea estratégica para el crecimiento económico y el desarrollo social. Desde 2019, existen dos proyectos pioneros que trabajan con el fin de acelerar la transformación digital industrial del Área Metropolitana de Barcelona, así como potenciar su internacionalización.

Como parte de su apuesta por el desarrollo de la industria 4.0, la entidad ha impulsado junto al centro tecnológico Leitat la 3DFactory Incubator. Este proyecto representa la mayor incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D y en sus primeros dos años de vida ha alcanzado todas sus expectativas, superando la barrera de 50 proyectos en los que tanto start-ups como emprendedores han desarrollado su idea de negocio basada en este tipo de impresión.

Por su parte, el siguiente nivel llegará este verano de la mano de DFactory BCN. Sus instalaciones están llamadas a convertirse en el principal centro tecnológico del sur de Europa y su puesta en marcha cuenta con una superficie de 17.000 metros cuadrados y una inversión inicial de 25 millones de euros en la primera fase. Esta iniciativa tiene el objetivo de desarrollar la industria 4.0 y potenciar un ecosistema que atraiga el talento, la innovación y la inversión.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"