tecnologia

Una App para cada gestión

Aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología no es nada nuevo. Estas permiten sacar el máximo jugo al negocio y ofrecen competir en una liga que resulta obligatoria para no desaparecer. Eficiencia y aplicaciones se dan la mano con el objetivo de explotar todas las posibilidades existentes para una empresa y, sobre todo, para pymes y autónomos

14 DE febrero DE 2020. 14:54H Carmen Muñoz

fa50bd5f182f12a3f1d57fe3d9b34143.jpg

Las hay de todo tipo: desde las destinadas a chatear con los clientes hasta tramitar facturas, administrar contactos o desgravarse el IVA. Son herramientas pensadas para facilitar el día a día en cualquier tipo de organización. Las empresas que cuentan con menos de 250 trabajadores, por regla general, no disponen de un gran presupuesto para adquirir los instrumentos necesarios con los que llevar a cabo las gestiones de una manera más tecnológica.

Al poner el foco en ellas, el informe España Empresa Digital, elaborado por la Cámara de Comercio en España, pone de manifiesto que las aplicaciones de gestión son, precisamente, uno de los puntos en los que cojean este tipo de organizaciones. Se trata de uno de los aspectos que más les cuesta adoptar junto al uso del software de desarrollo empresarial. En DIRIGENTES hemos hecho una recopilación de aquellas que harán la vida más fácil a la pyme, más allá del uso de WhatsApp y del tradicional Doodle.

Facturas: IVA Free

Homologada por la Agencia Estatal de la Administración del Estado (AEAT) y recomendada por la Asociación de Asesores Fiscales (AEDAF), esta aplicación permite recopilar los tickets y convertirlos directamente en factura electrónica para deducirse el IVA. Según los datos recabados desde la plataforma, se estima que las empresas pierden una media de 800 euros anuales por no desgravarse el IVA de los tickets. Aunque es de pago, permite realizar las diez primeras facturas de manera gratuita. A partir de ahí, los usuarios deben contratar una tarifa anual.

Disponible tanto para iOS como para Android, su funcionamiento es sencillo. Una vez descargada e instalada, el usuario solo tiene que tomar una fotografía del ticket, especificar el tipo de gasto, así como el importe y registrarlo. Entre las ventajas de este sistema, además de generar facturas electrónicas en cualquier momento y lugar, está la posibilidad de llevar a cabo un control de los gastos.

Visibilidad: qdq.com

La agencia dedicada al marketing digital para pymes, qdqmedia, ha relanzado una versión actualizada de su directorio: qdq.com. Enfocado a negocios locales, entre las novedades de esta página web, que también se puede descargar como una aplicación, se encuentran la posibilidad de publicar opiniones y recomendar por áreas, lo que le hace más preciso que el anterior.

Además de las citadas, entre las ventajas que ofrece esta nueva versión destacan una mayor usabilidad y visibilidad, ya que el buscador filtra por ubicación, por lo que las pymes que operan en una determinada zona tienen más probabilidad de aumentar sus ventas. Los interesados solamente tienen que darse de alta de manera gratuita en este nuevo directorio que ya cuenta con un millón de empresas registradas y cerca de dos millones de usuarios.

Redes sociales: Hootsuite

Con independencia del tamaño de la compañía, las redes sociales se han postulado como un elemento indispensable en toda organización. En el momento actual, existen infinidad de aplicaciones para gestionarlas. Hootsuite es la más potente en este ámbito con más de 18 millones de usuarios registrados desde su lanzamiento hace más de una década.

Aunque es de pago, es posible utilizarla gratis durante un mes, para poder testearla. Así, en función de la tarifa dispone de diferentes condiciones. Con la más económica, cabe la posibilidad de gestionar hasta diez perfiles sociales con programación ilimitada. El inconveniente es que solamente puede registrarse un usuario. No obstante, se puede diseñar un plan adaptado a las necesidades de la empresa

Tratar documentos: Adobe Scan

Aunque un escáner es un bien básico en casi toda empresa con un grado elemental de digitalización, en ocasiones puede suponer un gasto totalmente innecesario en función del tipo de actividad. En este sentido, existe una gran variedad de aplicaciones con las que se puede escanear cualquier tipo de documento. Adobe Scan es una de ellas.

Tal y como su propio nombre indica, esta plataforma es propiedad de Adobe. Entre sus funcionalidades se encuentra escanear y editar documentos e imágenes, incluso, convertirlos en pdf. Uno de sus puntos diferenciales es la captura automática, que adapta la imagen directamente al tamaño del documento. Es gratuita y muy intuitiva, por lo que su uso es bastante fácil.

Registro horario: Geofirma

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas están obligadas a llevar a cabo un registro de la jornada laboral de sus empleados. Si bien la norma no establece el formato en el que debe hacerse, las nuevas formas de trabajo, como la flexibilidad laboral, empujan hacia el uso de la tecnología. Geofirma es una de ellas. Concebida como una solución para firmar de manera digital a la entrada y salida del trabajo, es una de las más completas en relación calidad-precio. Con una versión gratis durante un mes, las empresas con menos de 15 empleados disponen del plan 'GEO 15' por 50 euros al año, una vez acabado el período de prueba.

Entre sus características destaca un panel de gestión accesible desde cualquier navegador, ya que solamente necesita conexión a Internet, la elaboración de informes en excel de manera individual o colectiva, así como la validación de firmas por parte del administrador. De manera adicional, también incorpora la personalización de la jornada laboral, el envío de la notificación al móvil para recordar la entrada y salida de cada empleado e, incluso, puede incluir diferentes centros de trabajo.

Dentro de la aplicación el trabajador puede consultar los días festivos y solicitar vacaciones a la espera de que las valide o rechace el administrador, así como adjuntar documentos en dichas solicitudes como justificantes médicos o partes de baja con el objetivo de gestionarlo de una manera más eficiente.

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”