La inteligencia artificial ya permite la creación de páginas web, prácticamente con la misma funcionalidad y diseño que alcanzaría a hacerlo un profesional. Para comprobar que el alcance de la IA puede dar lugar a webs que parecen creadas por un diseñador, la compañía Sortlist ha elaborado una encuesta realizada entre 500 empresarios procedentes de […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2023
La inteligencia artificial ya permite la creación de páginas web, prácticamente con la misma funcionalidad y diseño que alcanzaría a hacerlo un profesional. Para comprobar que el alcance de la IA puede dar lugar a webs que parecen creadas por un diseñador, la compañía Sortlist ha elaborado una encuesta realizada entre 500 empresarios procedentes de cinco países distintos para comprobar si efectivamente son capaces de distinguir una página creada con IA de una creada por un humano.
Para realizar esta encuesta, realizada durante el mes de junio, se desarrollaron cinco sitios web: dos estaban creados por agencias de diseño y los otros tres lo habían generado distintas herramientas de inteligencia artificial. El 54,38% de los encuestados no supieron diferenciar la autoría del diseño de estas webs, mientras que el 45,62% restante sí lo hicieron.
Respecto a las prioridades que establecen las empresas a la hora de crear un sitio web, la seguridad ocupa el primer lugar en el ranking. En segundo lugar se sitúan las imágenes y visuales y en el tercer puesto el copy y los textos. Por último, los responsables encuestados, sitúan en último lugar el backend y las integraciones. Esta clasificación establece las preferencias de las compañías españolas pero si se observan las prioridades en otros países, podemos comprobar que, por ejemplo, en Francia son las imágenes y los visuales la principal preocupación. Por otro lado, la seguridad también es lo más importante para los empresarios de Alemania, Reino Unido y Países Bajos.
Otro dato que queda patente en el informe de Sortlist es la acogida de la IA por parte de pymes. Así, el 67% de las participantes en el estudio estaría dispuesto a considerar la inteligencia artificial para crear una nueva web desde cero. En España un 81% recurriría a esta tecnología, al contrario que en Reino Unido, donde solo optaría por esta opción un 59%. En el caso de la optimización de estos sitios web, un 87% de las empresas españolas encuestadas lo utilizaría para mejorar. Al otro lado se encuentra Francia, con una tasa de adopción de la IA mejor: un 65%.
El estudio también destaca el copy y la creación de textos como las áreas más populares de mejora web para la IA. Pero este es el caso de España. Si se observa por país, en Reino Unido, consideran que el campo en el que más podría ayudar esta tecnología es el SEO; en Francia, creen que las imágenes y visuales; en Alemania el área de optimización a través de IA por excelencia sería la seguridad y en Países Bajos, al igual que en nuestro país el copy y los textos.
Por último, Sortlist mide las probabilidades que tienen las pymes españolas de trabajar con agencias que utilicen inteligencia artificial. Los datos quedan así: un 71% estaría dispuesto a hacerlo, frente a un 62% en el ámbito global.