DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Tecnología

WhatsApp se perfila como el canal favorito para atraer candidatos, retenerlos como empleados y convertirlos en embajadores de marca

“La inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas atraen, retiran y gestionan a sus empleados”

Jaime Navarro, director ejecutivo de EMEA y LATAM en Blip

09 jul 2024

En el vertiginoso mundo digital de hoy, nuestras vidas están ligadas a nuestros smartphones. Actualmente, el 84% del tiempo que pasamos en un dispositivo móvil lo hacemos en un canal conversacional. ¿Cuántas veces al día contestamos llamadas en comparación con los mensajes que enviamos y recibimos en WhatsApp? Este cambio de paradigma en nuestra forma de comunicarnos no solo afecta a nuestra vida personal, sino también en la manera en que las empresas interactúan con sus empleados y clientes.

WhatsApp ha emergido como el canal preferido para la comunicación, con un impresionante 94% de penetración entre los españoles. Este fenómeno representa una oportunidad sin precedentes para las empresas, que pueden aprovechar esta plataforma para establecer perfiles comerciales y conectar con su audiencia de una manera más directa y efectiva.

En el ámbito de los recursos humanos, la implementación de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado los procesos de reclutamiento y de gestión del talento. Los chatbots, o “contactos inteligentes” como los llamamos en Blip, se han convertido en aliados indispensables para los reclutadores, guiando a los candidatos a lo largo de su ‘worker journey’.

En este sentido, en Blip hemos detectado que las empresas españolas han implementado contactos inteligentes para optimizar tareas repetitivas (como brindar información y agendar entrevistas), ofrecer un soporte de servicio al cliente, medir y analizar sus campañas de comunicación masiva, optimizar estrategias de marketing y automatizar procesos, como la cualificación de candidatos, entre otros.

Según datos de Randstad Research, el 46% de las empresas españolas ya utilizan IA en sus operaciones diarias, con aplicaciones que van desde la optimización de tareas repetitivas hasta la automatización de procesos de selección y cualificación de candidatos. Por ejemplo, cuando se implementa correctamente, la experiencia de interactuar con un chatbot es prácticamente indistinguible a hablar con un ser humano.

Pero el impacto de la IA no se limita al ámbito de reclutamiento. Cada vez más empresas están utilizando canales conversacionales para mejorar la gestión interna de recursos humanos. Desde la automatización de las preguntas frecuentes hasta la finalización de procesos de solicitud de vacaciones, bajas temporales o permisos temporales, este tipo de canales ofrecen un soporte inmediato y personalizado a los empleados, mejorando la eficiencia y la satisfacción laboral.

A pesar de los temores sobre la sustitución de empleos, los datos sugieren que la IA está generando más oportunidades que las que está eliminando. Según Randstad Research, solo el 2% de las empresas que utilizan esta tecnología han reducido su plantilla, mientras que un 8% ha contratado más personal para gestionar estas herramientas.

La IA conversacional se presenta como una herramienta clave para mejorar las interacciones entre empresas y personas. En un mundo donde la diferenciación es fundamental, ofrecer experiencias rápidas, fluidas y personalizadas en los canales conversacionales es la clave para destacar frente a la competencia.

La inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas atraen, retiran y gestionan a sus empleados. Aquellas que adopten estas tecnologías no solo mejorarán la experiencia de sus empleados, sino que también ganarán una ventaja competitiva significativa en el mercado actual.

Artículos relacionados

Tecnología

Datocracia: empoderamiento ciudadano a través de la educación digital

Por Alicia Asín, CEO y fundadora de Libelium
Tecnología

Banco Santander y Google estrenan un curso sin coste en Inteligencia Artificial

El curso cuenta con plazas ilimitadas y se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre en la web de Santander Open Academy
Tecnología

La digitalización: un trampolín para todo el entorno laboral

Por Gloria Martínez, Head of Marketing de Payfit España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados