tecnologia

XPO Logistics: "Este Black Friday va a ser probablemente el más digital de la historia"

Si antes de la pandemia el e-commerce era una tendencia, ahora ya es una realidad totalmente consolidada, cuenta a DIRIGENTES el director general de Supply Chain Iberia de XPO Logistics, Rui Marques

27 DE noviembre DE 2020. 12:00H Alexandra Gheorghiu

4ddce57f813800c4b3669f26eabee6ca.jpg

El 27 de noviembre está marcado en rojo en el calendario mundial por el Black Friday. Este "viernes negro" será principalmente online a causa de la pandemia y es por ello que tanto los comercios como las empresas logísticas llevan meses preparándose para afrontar un pico de la demanda en estos días. 

Por este motivo, anticiparse y planificarse en consecuencia para estos momentos de mayor trabajo es esencial y en este proceso las empresas encuentran en la tecnología un apoyo. Tal es el caso de la compañía logística XPO Logistics, que mediante el análisis predictivo de datos y las entregas pueden prever la futura tasa de devoluciones por tipo de producto y ajustar así la estacionalidad. Cabe destacar que esta compañía invierte alrededor de 500 millones de euros al año en tecnología e innovación.

DIRIGENTES habla con el director general de Supply Chain Iberia de XPO Logistics, Rui Marques, quien hace un análisis de los principales cambios producidos entre el Black Friday del año anterior y de este 2020 y cómo afrontará el sector logístico esta campaña comercial. 

¿Cómo definiría Black Friday 2020?

Este Black Friday va a ser probablemente el más digital de la historia. XPO lleva preparándose para esta campaña desde hace más de 7 meses en cuanto a adquisición de herramientas y tecnología necesarias para gestionar el pico de demanda de estas fechas, como también a nivel de seguridad. Por motivos obvios, durante este Black Friday debemos proteger más que nunca la seguridad de nuestros empleados, por lo que hemos reforzado las medidas implementadas al inicio de la pandemia.

"El desarrollo del comercio electrónico en España ha avanzado varios años en tan solo unos pocos meses"

¿Cuáles son los principales cambios que se han producido entre Black Friday 2019 y 2020?

Para empezar, venimos de unos meses con una gran demanda de compras por Internet. El confinamiento domiciliario ha impulsado como nunca antes este tipo de compras. De hecho, hemos visto como, incluso, sectores de la población reticentes a adquirir determinados productos por este canal ya han perdido el miedo.

De hecho, desde el confinamiento, XPO ha aumentado su actividad de negocio de e-commerce en un 40%, lo que derivó en la contratación de 1.000 empleados en los primeros meses de la pandemia para gestionar el pico de trabajo. Y, debido al coronavirus, el desarrollo del comercio electrónico en España ha avanzado varios años en tan solo unos pocos meses. Este es, sin duda, uno de los cambios que se van a mantener a lo largo del tiempo. Si antes de la pandemia el e-commerce era una tendencia, ahora ya es una realidad totalmente consolidada.

Por otro lado, durante esta campaña vamos a prestar especial atención a las devoluciones. XPO gestiona unos 10 millones de devoluciones al año. Este es un proceso bastante laborioso, ya que requiere un 20% más de espacio y el doble de trabajo que el envío de un pedido. Por tanto, requiere rapidez, eficiencia y, por encima de todo, coordinación. 

La compañía consigue anticiparse y prepararse en consecuencia para estos picos de trabajo gracias a la tecnología. Mediante el análisis predictivo de datos y las entregas podemos llegar a prever la futura tasa de devoluciones por tipo de producto y ajustar la estacionalidad. El paso adelante que se ha dado en tecnología e innovación, campo en el que invertimos aproximadamente unos 500 millones de euros al año, es más que notable.

¿Cómo se enfrenta el sector logístico en general a este Black Friday atípico y su compañía en particular?

Durante esta campaña hemos aumentado nuestra plantilla de forma considerable. Como decía, es muy importante planificar con tiempo para que no surjan imprevistos durante las próximas semanas. XPO ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo, un 66% más con respecto al resto del año y un 60% más en comparación con el Black Friday del año pasado.

Y, por otro lado, es un Black Friday especial en cuanto a las medidas de seguridad. Para XPO la seguridad de sus empleados es una prioridad. Por este motivo, hemos hecho una gran inversión en reforzar las medidas de seguridad implementadas al inicio de la pandemia. Entre ellas destacan: señalética, cámaras térmicas, puntos de desinfección, dispensadores de gel hidroalcohólico, instalación de mamparas de metacrilato en las zonas de packing y picking, implementación de tiempos de descanso escalonados, espacios al aire libre, creación de la figura de covid assistants o la instalación de un sistema para escanear pedidos basado en la tecnología Cognex, mediante la cual los productos son escaneados por una cámara ubicada en altura mientras pasan por las cintas con lo que evitamos que los productos sean manipulados por varias personas y conseguimos reducir el riesgo de contagio.

¿Cuáles serán las prioridades del sector en este ‘viernes negro’?

Una de las prioridades de XPO, no solo durante este Black Friday, es la entrega a tiempo. Según un estudio realizado en octubre por la compañía a consumidores y comercios minoristas de España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el 68% de los españoles confía en que sus productos lleguen como máximo en un plazo de 3 días, bastante por delante de británicos (56%) y estadounidenses (51%).

Por lo tanto, los plazos de entrega van a ser importantes durante este Black Friday. Conceptos como flexibilidad, agilidad y capacidad de reacción nos definen, por lo que estamos preparados para reaccionar a la demanda. Como comentaba más arriba, las devoluciones también van a ser un factor a tener en cuenta. De hecho, según el mismo estudio, los consumidores españoles son los que menos devoluciones han hecho durante los últimos meses en comparación con franceses, británicos y estadounidenses, pero eso no significa que no existan.

¿Cuáles son las previsiones que tiene XPO Logistics para esta campaña?

XPO tiene previsto preparar el 10% de todos los paquetes que se enviarán en España durante la campaña de Black Friday y Navidad. Esto supone unos 10 millones de pedidos del total de 100 millones previstos por UNO Logística, desde mediados de noviembre hasta mediados de enero de 2021, un 53% más que en la campaña del año pasado (de los 6,5 millones de 2019 a 10 millones en 2020).

Si nos centramos exclusivamente en el Black Friday, la compañía prevé preparar 1,5 millones de pedidos, 400.000 más que el año pasado, lo que significa un 36% más que en 2019, por encima de la media de España. Y a nivel europeo, la compañía espera preparar más de 67 millones de pedidos online para su distribución entre mediados de noviembre y mediados de enero de 2021.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"