tecnologia

Zuckerberg pide una regulación de internet más clara

El fundador de Facebook ha solicitado en una carta que los gobiernos regulen más y mejor las actuaciones de la empresas en la red

01 DE abril DE 2019. 16:51H Nacho Bosque

shutterstock-1098814574_41-141013_20190401165519.jpg

Mark Zuckerberg ha pedido en una carta a los gobierno que aumenten la regulación sobre los contenidos en Internet. Y también que la clarifiquen. Tanto Facebook como otros agregadores de contenidos están siendo criticados por su incapacidad para controlar lo que sus usuarios publican, y el fundador de la red social parece haber encontrado la solución: dígannos exactamente qué tenemos que hacer y lo haremos.

Lo cierto es que en muchos aspectos la regulación de Internet, aunque recientemente la Unión Europea haya hecho un esfuerzo por simplificarla, son poco concretas, algo que favorece que las grandes multinacionales que dominan la red actúen exclusivamente conforme a sus intereses económicos. El texto de Zuckerberg se asemeja a las declaraciones de los directivos de Wall Street tras la crisis financiera, pidiendo una regulación mayor porque, si no, las empresas del sector (en este caso, de Internet) no cambiarán su forma de actuar.

La carta de Zuckerberg fue publicada originalmente en el Whasington Post y posteriormente en el blog de su compañía. En ella destaca cuatro campos fundamentales donde, a su juicio, deben adaptarse a los tiempos las legislaciones: privacidad, traslado de datos de usuarios, integridad de los procesos electorales y contenido dañino.

Aunque Facebook ha sido criticado por todas y cada una de los cuatro aspectos que el propio Zuckerberg señala, el último gran escándalo hace referencia al último punto, después de que se difundiera de forma masiva el vídeo del atentado de Nueva Zelanda el mes pasado.

El emprendedor aseguró que “al actualizar las reglas de internet, podemos preservar lo mejor: la libertad para que las personas se expresen y para que los empresarios construyan cosas nuevas, al tiempo que protegen a la sociedad de daños mayores”. De lo que no cabe duda es de que el conjunto de factores que se aplican en esta ecuación hacen que lo que Zuckerberg pida sea algo extremadamente complejo, pero también necesario para que en internet deje de imperar la ley de la selva.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”