economia

Telefonía en la nube, un negocio por explorar en España

Los clientes potenciales de las comunicaciones en la nube ascienden a 12 millones de trabajadores en España

25 DE octubre DE 2019. 15:16H Mario Talavera

De los más de 19 millones de personas que trabajan en empresas en España, alrededor de 17 millones lo hacen en pequeñas y medianas empresas. El tamaño de estas compañías suele ser menor que el de sus comparables europeas y, en consecuencia, la cifra relativa de empresas es mayor, lo que conforma un mercado corporativo extenso y atractivo.

Este hecho ha captado la atención de todo tipo de proveedores de todos los sectores, y también de compañías multinacionales, como es el caso de NFON, un proveedor alemán de servicios de comunicación en la nube. Su interés en España no es nuevo, pero sus expectativas se acrecientan a medida que el mercado se desarrolla.

No obstante, la transformación digital y la irrupción en próximos años del 5G acrecienta las perspectivas de este operador alemán que ya se encuentra en 15 países europeos. “Dominamos el mercado de las comunicaciones en la nube en Alemania y queremos ser líderes en Europa”, explicó el CEO de NFON, Hans Szymanski, en un encuentro con medios celebrado en Múnich al que asistió DIRIGENTES.

Las razones para creer en las posibilidades de su negocio tienen que ver con que a día de hoy y con un mercado apenas en sus inicios sus ingresos ascendieron a 26,3 millones de euros en la primera mitad de 2019, pero son conscientes del hándicap de hacer visible esta opción a las empresas. La telefonía en la nube que propone NFON no sólo cubre las llamadas, centraliza otros servicios adyacentes, como videollamadas, mensajería o grabación de llamadas, con la ventaja de que solo se necesita conexión a internet y la aplicación de la multinacional alemana.

En todo caso, la penetración de la comunicación en la nube es reducida. En España, de un mercado estimado en 12 millones de puestos, la penetración de estos servicios alcanza el 6%, es decir, que el resto siguen prefiriendo las soluciones tradicionales. No obstante, NFON tiene la convicción de que la penetración de esta alternativa ascenderá al 12% para finales del año que viene en el mercado español.

La empresa alemana afirma, en palabras de su CEO, que “el negocio está en alcanzar muchos consumidores en nuestra plataforma”. En esa línea, Szymanski cree que se está produciendo “una consolidación del mercado”. En concreto, se prevé que el número de extensiones actual se duplique en 2022 en Europa, hasta los 26 millones de puestos con esta modalidad de comunicación.

Las cifras que maneja NFON plantean un importante crecimiento de este negocio. Así, pasaría de los 1.300 millones de euros que representó el mercado en 2017 a nivel europeo, a los 3.200 millones que alcanzaría en 2022.

Artículos relacionados

Las empresas españolas utilizan la nube por debajo de la media europea
Un tercio de los europeos utiliza la nube
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"