En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha confirmado que está analizando sus opciones en el mercado británico para generar valor para sus accionistas y solidificar su posición financiera.
La operadora, que cuenta con una deuda cercana a los 45.000 millones de euros, ya afirmó en la presentación de sus resultados trimestrales que no descartaba una revisión de sus activos para reducir su deuda y cumplir su objetivo de situarla a finales de año por debajo de los 43.000 millones de euros.
En un comunicado independiente, el regulador británico, BT también ha declarado que ha recibido propuestas por parte de accionistas de dos operadores móviles con redes en Gran Bretaña, incluyendo a 02, la filial de Telefónica para la eventual venta de sus negocios respectivos. También BT dijo que las conversaciones se encuentran en una fase muy preliminar y no hay certeza de que finalmente se produzca alguna transacción.
Según informa Reuters, las dos compañías han querido reaccionar con estas declaraciones a algunas noticias que han señalado que Telefónica estaría sondeando una alianza estratégica con BT, aportando su negocio móvil en Gran Bretaña.
La pasada semana, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo en un foro de telecomunicaciones en Barcelona que el grupo español tendría que evaluar sus alternativas en el mercado británico, incluida una eventual venta, si más consumidores se apuntan a servicios convergentes de fijo y móvil.
02, la filial británica de Telefónica, está volcada en el negocio móvil tras vender el año pasado por unos 200 millones de euros su negocio de telefonía fija y banda ancha (cerca de medio millón de clientes) al grupo de TV de pago Sky. Actualmente, el mercado británico representa el 12,4% de las ventas y el 9,8% del resultado operativo Ebitda del grupo Telefónica, según cálculos de los analistas de Sabadell.
Telefónica es el segundo operador de telefonía móvil en Gran Bretaña y su división británica se valora entre 8.500 y 12.000 millones de euros. BT, por su parte, es número uno en telefonía y banda ancha fijas en Gran Bretaña, con una capitalización bursátil de cerca de 30.000 millones de libras (unos 37.800 millones de euros).
hemeroteca