DIRIGENTES se reúne en Nueva York con Carmen Navarro, directora de Comunicación de Ticketbis, y Jorge Díaz, vicepresidente de Marketing y producto de esta startup. Nos hacen un hueco en su apretada agenda de reuniones con agencias americanas de marketing, publicidad, ticketing y de contratación de talento. Buscan formas de darse a conocer más y mejor y hacer que los estadounidenses se familiaricen con Ticketbis.
¿Qué es Ticketbis? ¿Cómo funciona?
Carmen Navarro. Éste es un proyecto de dos jóvenes vascos, Jon Uriarte y Ander Michelena, que pusieron en marcha hace 4 años. A través de la web Ticketbis cualquiera puede vender y comprar online sus entradas de manera totalmente segura, garantizada y cómoda. El cliente elige la moneda en la que pagar y el destino donde quiere que le llegue esa entrada.
Jorge Díaz. Actualmente Ticketbis es una de las empresas más importantes del mundo en su sector. La formamos un equipo de más de 300 profesionales de más de 20 nacionalidades diferentes. Tenemos 13 oficinas en todo el mundo. El proyecto crece cada día y este 2014 se facturarán unos 70 millones de dólares.
¿Por qué deciden apostar por el mercado estadounidense si aquí ya hay empresas que copan el sector de la compra / venta de entradas online?
C. N. Actualmente somos líderes en prácticamente todos los mercados donde estamos, excepto en Estados Unidos, pero éste siempre ha sido el mercado punto de referencia, donde nos mirábamos nosotros para crecer. Y aunque nos daba mucho respeto hemos apostado por él. Como la empresa funciona online, a través de Internet es fácil internacionalizar el producto. Por ahora hemos empezado vendiendo eventos internacionales, pero todavía no tenemos oferta local.
J. D. Está funcionando bastante bien. Los americanos principalmente compran fútbol inglés, Premier League. Sólo vendiendo eventos internacionales, el estadounidense es uno de nuestros mercados más importantes.
¿Cuáles son las principales diferencias de Ticketbis con el resto de sus competidores?
J. D. Ticketbis ofrece eventos de fuera de Estados Unidos. Nuestros competidores estadounidenses sólo ofrecen eventos de aquí.
C. N. Algo que tenemos nosotros y no el resto de nuestros competidores es que tenemos oficinas locales en los principales mercados donde operamos, de manera que ofrecemos atención al cliente en su idioma con personas de su propio país, permitimos que paguen en su moneda. El cliente tiene atención personalizada porque cada cliente tiene expectativas distintas.
¿Cuál es la estrategia que Ticketbis está llevando a cabo en Estados Unidos para promocionarse?
C. N. Es la del marketing online, buscadores por Internet, porque la mayoría de la gente que quiere comprar una entrada online para un evento la va a buscar por Internet, ahí es donde queremos que nos conozcan, queremos ser los primeros en su búsqueda. Ir consolidando poco a poco el nombre de la marca. En Latinoamérica hemos hecho una campaña de anuncios en televisión o de radio en otros mercados, pero son mercados más consolidados. La estrategia depende del mercado y aquí en EE.UU. es todo online. A nivel de comunicación trabajar aquí es una maravilla. Están a años luz no sólo de España sino de otros mercados en cuanto a la forma de trabajar de las agencias… eso sí, hay que ser mucho mejor que los demás.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el cliente americano y el español?
J. D. El servicio que ofrecemos los americanos lo llevan usando unos 12 años, por tanto el cliente americano está acostumbrado desde hace años a comprar de forma telepática, a dar sus datos de la tarjeta de crédito a personas con las que no tienen contacto en ese momento. La proporción de compradores americanos que visitan una web y finalmente compran es mucho mayor que en otros países. Tienen la confianza de que lo que compran por Internet es seguro y es algo natural. Pero sus expectativas también son altas. No les vale cualquier web o cualquier servicio. Para triunfar aquí tienes que ser muy bueno en este sector. La exigencia es mucho mayor.
C. N. En Estados Unidos la gente esta muy acostumbrada al mercado secundario de compra/venta de entradas, en España la gente no se fía, pregunta mucho. En EEUU la gente no se pregunta si la web es la organizadora de la venta de entradas o es un mercado secundario. Aquí compran y saben que entrarán al evento y ya está. No hay miedo e inseguridad. Por eso nosotros tenemos un gran equipo de atención al cliente que atienden más dudas que quejas.
¿Tienen prevista alguna mejora para competir en el duro mercado de Estados Unidos?
J. D. Creemos que las cosas se pueden hacer mejor. Creemos que la manera en que se venden las entradas se puede mejorar y nosotros nos queremos diferenciar por ahí, mejorar ese aspecto. Queremos que sea más fácil vender y más fácil comprar.
¿Cuál será el futuro de Ticketbis en Estados Unidos?
J. D. Estoy convencido de que va a ser uno de nuestros mercados más fuertes. Creo que vamos a saber estar cuando el cliente americano busque entradas online, y que vamos a saber convencerles. Tendremos un equipo americano para conseguir también la confianza del consumidor. Queremos tener oferta local, de eventos de aquí, en el primer tercio del año 2015 y si todo va bien seguramente en el segundo semestre quizás abramos oficina en Estados Unidos.
hemeroteca