La nueva entidad, que integra al Patronato de Turismo y SOPDE, surge para potenciar el turismo de calidad, la inversión productiva, la innovación y la sostenibilidad. El Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol y la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) ha dado a conocer su integración en una entidad pública que reúne las virtudes de ambas instituciones en favor del desarrollo económico de la provincia: Turismo y Planificación Costa del Sol, SLU (cuya denominación comercial es Turismo Costa del Sol).
El acto de presentación de la nueva entidad, ha estado presidido por el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, y ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la capital malagueña y contará con la presencia de las principales autoridades locales y más de 300 representantes de la industria turística.
El nacimiento de Turismo Costa del Sol, que se configura como una herramienta fundamental para potenciar el turismo de calidad, la inversión productiva, la innovación y la sostenibilidad, culmina una integración que se lleva a cabo, entre otros aspectos, para mejorar la posición competitiva de la Costa del Sol, avanzar en un nuevo modelo de colaboración público-privada, consolidar una gestión eficiente y profesionalizada de los recursos públicos y desarrollar sistemas de inteligencia de mercado.
Y lo hace con el conocimiento cualificado y la experiencia profesional del sector público y privado tras cuatro décadas en favor de la dinamización económica y turística de la provincia de Málaga.
Más 700 acciones en tres años y medio
El Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, que se creó en el año 1976, ha logrado en 2014 algunos de los hitos más importantes de su historia, entre ellos, la cifra más alta de turistas (10.194.000) y de impacto económico global (10.820 millones de euros) o la culminación de la campaña más ambiciosa hasta la fecha, ‘Siempre cálida’, con una inversión de 600.000 euros para una audiencia potencial de 74 millones de personas.
La actividad del Patronato sólo en los últimos tres años y medio ha desembocado en una presencia promocional ininterrumpida de la marca Costa del Sol en más de 30 países, con 700 acciones realizadas y la visita de más de un millar de agentes de viaje y de unos 200 medios de comunicación internacionales.
Además, el destino ha visto reconocido su esfuerzo con la obtención del premio del Gobierno de España al proyecto Living Costa del Sol como ejemplo de colaboración público-privada o con la celebración del vigésimo aniversario del Convention Bureau.
25 años de trabajo
Por su parte, SOPDE, desde su origen en 1989, ha llevado a cabo su actividad en proyectos vinculados con planificación turística, servicios de ordenación del territorio, sistemas de información geográficos, tecnologías de la información y modernización y desarrollo económico local.
En este cuarto de siglo, SOPDE ha creado la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones, ‘Invest in Málaga’; ha prestado servicios de asesoramiento técnico para hacer realidad más de un millar de proyectos empresariales; ha desarrollado e implantado proyectos relacionados con aplicaciones web, sistemas de calidad, trasparencia y datos abiertos para la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia; ha elaborado más de 300 proyectos de investigación, análisis y planificación turística para administraciones locales, regionales, nacionales y europeas, abriendo nuevas líneas de cooperación con países iberoamericanos y del arco Mediterráneo y ha diseñado proyectos de ordenación territorial y urbana, de desarrollo arquitectónico, de carácter medioambiental y de sistemas de información geográfica.
Marca e identidad corporativa
La integración del Patronato de Turismo y SOPDE trae consigo el rediseño de la imagen corporativa de la marca Costa del Sol con el objetivo de mirar al futuro, pero teniendo muy en cuenta la esencia de un destino capaz de cautivar ya a más de 10 millones de turistas anuales. Su diseño destaca por la luz especial que da nombre al litoral malagueño y profundiza en la idea de un sol que da la vida con colores que expresan calidez, vida, diversidad, alegría y pasión. En este sentido, la nueva marca refleja la personalidad del destino costasoleño y transmite valores de tradición, modernidad, calidad, cercanía y vitalidad.
hemeroteca