DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Los salarios recuperan poder adquisitivo, pero no del todo

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días

Dirigentes Digital

17 may 2024

En DIRIGENTES como cada semana les damos a conocer los temas más comentados en los medios sociales. Estos días, algunos de los temas que más han llamado la atención en LinkedIn hablan sobre el aumento del poder adquisitivo, las claves de las elecciones europeas, la sisifemia, el aumento de salario de los trabajadores temporales y sobre cómo las personas con máster tienen más facilidades a la hora de encontrar trabajo.

Los salarios recuperan poder adquisitivo, pero no del todo por Adrián Francisco Varela

Pese a que los sueldos siguen creciendo en términos interanuales, las estadísticas de la Agencia Tributaria desvelan que todavía no han recuperado los niveles que perdieron en 2021 y 2022 ante el avance de la inflación. Los salarios aumentaron un 4,8 % en el primer trimestre, ganando 1,7 puntos de capacidad de compra respecto a la evolución de la inflación, que fue del 3,1 %. Esta cifra de comienzos de año, sumada a los 1,8 puntos que se recuperaron en 2023, está todavía lejos de los 4,7 puntos de poder adquisitivo que se perdieron en 2022 debido a la disparidad entre una inflación del 8,4 % y un alza salarial del 3,7 %.

Por sectores, las principales mejoras salariales se registran en información y comunicaciones e industria química y farmacia, además de en hostelería y restauración.

Economía, sanidad y seguridad, las claves de las elecciones europeas por Adrián Francisco Varela

Las elecciones al Parlamento Europeo de este año están llamadas a ser las más importantes en décadas. Entre el 6 y el 9 de junio, los votantes de los 27 países miembros elegirán a 720 eurodiputados, 15 más que en los anteriores comicios. Después de 5 años marcados por una pandemia global y una guerra en el continente, ambos fenómenos se plasman en las preocupaciones con las que los europeos acuden a las urnas.


• Así lo desvela el Eurobarómetro, que refleja que la pobreza y la exclusión social, la sanidad pública, la economía y el empleo, y la seguridad y defensa de la UE son los principales asuntos que los encuestados consideran que deben centrar la campaña, aunque los resultados varían en cada país.
• Este sondeo desvela que un 71 % de los participantes prevé acudir a votar, lo que, de confirmarse, supondría la participación más alta en estos comicios, dado que en 2019 votó el 50,7 % del censo comunitario.
• Puedes encontrar más información sobre las elecciones al Parlamento Europeo en la página oficial de la Unión Europea.

Así funciona la sisifemia por Ana Muñoz Vita

Está bien querer superarse a uno mismo, pero que no se nos vaya de las manos. Este afán por demostrar constantemente que somos capaces de todo nos puede llevar a asumir grandes cargas laborales y personales que acaban dañando nuestra salud mental. Es lo que se conoce como sisifemia, someterse a una carga de trabajo interminable y que provoca que acabemos dedicando parte de nuestro tiempo de ocio a gestionar lo que no hemos podido terminar durante la jornada laboral.

Los trabajadores temporales ganan un 26,5 % que hace 2 años por Adrián Francisco Varela

La entrada en vigor de la reforma laboral ha impactado de forma diferente en la base de cotización de los asalariados. Según cifras de la Seguridad Social, la base mensual media de cotización un contrato indefinido ha crecido un 2,9 % en los dos últimos años, hasta los 2.192,2 euros, mientras que en los fijos discontinuos se ha reducido a 1.102,6 euros, un 5,6 % menos, y en los temporales ha aumentado a 1,865,7 euros, un 26,5 % más. De este modo, los indefinidos tienen una base de cotización que supera en más de mil euros la de los discontinuos y en más de 300 euros la de los temporales.

Los alumnos de máster lo tienen mejor por Andrés Valdés López

Los universitarios se desenvuelven mejor en el mercado laboral que hace una década. El colectivo ha incrementado su empleabilidad un 58% en diez años, dato que triplica la media general de los jóvenes de entre 22 y 29 años. Esto ocurre en parte porque estos graduados son, en buena proporción, posgraduados con mejor ajuste a las vacantes. Si los egresados con máster representaban el 22% del total en 2013, en 2022 ya sumaban el 42%. Así, cuando estos perfiles júnior salen al mercado laboral, encuentran un trabajo acorde a su especialidad antes de cuatro años, mientras que esa tasa entre quienes no tienen formación adicional a la carrera está en el 61,9%.

Artículos relacionados

Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Lo que los empresarios piden a Bruselas

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días
Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Fuga de autónomos en el pequeño comercio

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días
Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Alquilar es buscar habitación

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados