DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Fuga de autónomos en el pequeño comercio

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días

Dirigentes Digital

07 jun 2024

En DIRIGENTES como cada semana les damos a conocer los temas más comentados en los medios sociales. Estos días, algunos de los temas que más han llamado la atención en LinkedIn hablan sobre la disminución del número de autónomos, el famoso “team building”, los créditos de consumo, la rotación laboral y sobre la importancia que se le da a la imagen del individuo en un currículum.

Fuga de autónomos en el pequeño comercio por Adrián Francisco Varela

Los cierres de comercios de proximidad se están traduciendo en una disminución del número de autónomos en el sector, que ya son 50.000 menos que hace cinco años. Pese a que la cifra de afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos ha vuelto a alcanzar un máximo histórico en mayo, con 3,37 millones de personas, la categoría de comercio y talleres de vehículos contabiliza 740.450 trabajadores por cuenta propia, 1.400 menos que en abril y 8.000 menos que hace 12 meses. Entre los motivos de este fenómeno, las asociaciones de autónomos apuntan al aumento del comercio electrónico, a las grandes superficies, al alza de costes, a la falta de relevo generacional y a la escasa profesionalización del sector.

La desmotivación no se arregla con 'team building' por Adrián Francisco Varela

Muchas de las oficinas y centros de trabajo de todo el mundo afrontan un máximo histórico de estrés sumado a un desplome en el compromiso de sus trabajadores. La coach Andrea Franco Arrese rechaza que este problema pueda resolverse con atención psicológica, team building u ofreciendo acceso gratis al gimnasio, sino diseñando un plan de carrera para los empleados, formando mejor a los líderes y atajando la desorganización y la falta de claridad en la empresa.

Récord de créditos al consumo por Andrés Valdés López

Queremos hacer y comprar más cosas y parece que ahora casi nos lo podemos permitir. La caída de la inflación y las mejoras salariales están detrás de un aumento de los créditos al consumo del 4,6% en abril que apuntala una deuda viva de más de 100.000 millones de euros, récord desde 2009 según datos del Banco de España. Ni siquiera los tipos de interés, todavía muy elevados al situarse en el 7,78% de media en marzo, evitaron que miles de consumidores solicitaran préstamos de entre 200 y 75.000 euros.

Pese a que este repunte lleva aparejado un aumento de la morosidad, todo indica que la demanda de créditos para consumo seguirá aumentando tras la posible rebaja de tipos del BCE este jueves.

Turistas laborales: se dispara la rotación laboral por Adrián Francisco Varela

El periodo máximo de permanencia en un puesto de trabajo se ha reducido a entre 1,7 y 2 años. Un 32 % de empleados están planteándose cambiar de trabajo en los próximos 3 a 6 meses, mientras que las tasas de rotación laboral rondan el 40 %. En este contexto, surge la figura del "turista laboral", un trabajador –principalmente joven, cualificado y vinculado a la digitalización– que ya no se plantea una permanencia a largo plazo en una misma empresa. Ante este fenómeno, las empresas se están replanteando sus procesos de atracción y retención de talento, dado que 8 de cada 10 aseguran encontrar dificultades para cubrir sus vacantes.

Sólo un 6 % de empresas usan currículums ciegos por Adrián Francisco Varela

Pese a las distintas iniciativas gubernamentales que se llevan aplicando desde 2017, aún no se han normalizado los currículums que solo revelan datos profesionales relevantes para la vacante a la que se aspira. Así lo refleja un informe de The Adecco Group Institute en el que apenas un 6 % de las empresas consultadas reconoce que emplea currículums ciegos en las primeras fases de la captación de personal, entre las que destacan algunas grandes compañías como Ikea, que se sumó a esta tendencia hace 7 años.

Sin embargo, superar ese filtro no resuelve la discriminación por edad, procedencia o por discapacidad, que señala que los sesgos se mantienen en fases posteriores de los procesos de selección, como la entrevista de trabajo.

Artículos relacionados

Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Madrid, líder europea en encarecimiento del alquiler

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días
Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Otro verano carísimo

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días
Últimas noticias

Las 5 polémicas de la semana en LinkedIn… Retail y hostelería, en cabeza en solicitudes para adaptar horarios

DIRIGENTES le ofrece de un vistazo los temas más comentados en redes sociales en los últimos días
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados