Si bien la gestión activa representa la opción mayoritaria, la gestión pasiva va ganando terreno. Así lo muestra la proliferación de este tipo de alternativas, que combinan diferentes inversiones con distintos niveles de riesgo.
El V Día de la Inversión de Capital Radio ha tratado de arrojar luz sobre este asunto. Tratando de adelantar esta opción a sus lectores, DIRIGENTES ha seguido con atención los puntos de vista de los expertos Jordi Mercader, CEO de Inbestme, José Diego Alarcón, director general de Universe Asset Management y Laure Peyranne, directora de ETF para Iberia y Latinoamérica de Invesco.
Alarcón cree que lo primero que se necesita explicar es que estas inversiones están enfocadas al largo plazo. «Si se cambian los criterios en medio de una inversión de este tipo podemos ver problemas», ha avanzado. La oferta de Universe Asset Management cuenta con tres fondos cotizados, «uno que cubre el mundo en cuanto a renta variable, otro que cubre los bonos corporativos, y otros los del gobierno». En ese sentido, Alarcón observa que «se trata de una opción que cubre unas opciones muy diversificadas».
Por su parte, Peyranne cree que este tipo de inversiones pueden tener mucho crecimiento en España. No obstante, asegura que «en Estados Unidos es un mercado muy distinto». La diferencia radica en que en nuestro país son más populares entre inversores institucionales, mientras que «allí sí que los usa la gente de la calle». En su opinión, estos ETF han conseguido democratizar la inversión entre las personas físicas. «Por unos pocos dólares se puede entrar en diferentes empresas a la vez y de una forma muy sencilla», avanza Peyranne.
En este sentido, la búsqueda de este tipo de herramientas responde a la necesidad de encontrar rendimiento en un momento incierto para la inversión. Ahí es donde adquieren relevancia opciones como la de Inbestme. Su CEO cree que la inversión ETF cuenta con la ventaja de poder usar herramientas como big data y, posteriormente, inteligencia artificial, para analizar las mejores opciones. Así, se consiguen carteras dinámicas gracias a las tendencias que identifican los algoritmos.
2019-10-29 10:46:27