El hecho de que las economías desarrolladas tienen un crecimiento limitado, existen diferentes opciones para continuar invirtiendo. Es el caso de los países emergentes, con una expansión económica por encima de la media del resto del mundo.
Así lo han analizado los expertos que ha reunido Capital Radio durante su V Día de la Inversión, a la que ha asistido DIRIGENTES. Los componentes de la mesa han sido Alejandro Varela, gestor de Renta 4 Gestora, Álvaro Antón Luna, director de distribución para Iberia de Aberdeen Standard Investments, y Ricardo Comín, sales director & deputy head Iberia de Vontobel Asset Management.
En opinión de Varela, el paradigma económico está cambiando en los países desarrollados, lo que ha causado la sorpresa de los inversores. En ese sentido, «El refugio que existe para los inversores para invertir de la forma tradicional es en los emergentes», teniendo en cuenta ese cambio de las circunstancias en los mercados desarrollados. Por ello, Varela asegura que «a nadie se le escapa que el crecimiento está allí», sobre todo porque «el peso económico del mundo se está desplazando hacia otras regiones».
Por su parte, Luna, coincide en que «el crecimiento mundial volverá a venir fundamentalmente de mercados emergentes». Esta circunstancia tiene que ver con que «el 60% de la población mundial viene de los mercados emergentes». Por otro lado, cree que el surgimiento de una clase media más amplia en los países emergentes conseguirá servir de base para la expansión de dichas economías. Así, las perspectivas son positivas en comparación con los países desarrollados: «En países emergentes, hijos creen que ganarán más que los padres, cosa que no ocurre en los países desarrollados».
En el caso de Comín, la visión es similar: «El interés está en la capacidad de crecimiento». Además, analiza que el mundo está sufriendo una desaceleración y son los países emergentes los que consiguen elevar la media de crecimiento. No obstante, añade una variable con respecto a la responsabilidad de invertir en este tipo de mercados. «Necesitamos recomendarlo de manera cabal, a largo plazo», avisa Comín. Esta cuestión repercute tanto en la inversión como en el desarrollo de los propios países, dado que «la cruz que tienen estas inversiones es la alta volatilidad».
2019-10-29 11:36:06