Los activos alternativos son siempre una buena opción para diversificar la cartera porque pueden servir de contrapeso cuando el mercado cae. Pero no solo eso, nos pueden dar una rentabilidad extra en el momento en el que activos más tradicionales como pueden ser las acciones o los bonos caen o pierden parte de su rentabilidad, como ha ocurrido actualmente con los bonos gubernamentales.
El V Día de la Inversión de Capital Radio ha tratado de arrojar luz sobre este asunto. Sergio Ávila, analista de mercados de IG España, Tomás Epeldegui, director de Degussa y Javier Molina, portavoz de eToro España han sido los encargados de analizar esta compleja cuestión, y a la vez clave para los inversores.
“Podemos invertir en ETFs, en inmobiliario o en derivados, entre otras muchas opciones”, comenta Sergio Ávila. “Los activos alternativos son los que se descorrelacionan con el mercado, como puede ser el oro. Es ir un poco más allá y dejar atrás los activos clásicos”, señala Javier Molina. Estas opciones comienzan a tomar relevancia en estos momentos con más fuerza, ya que la mayoría de los bonos soberanos han comenzado a cotizar en negativo y las bolsas se enfrentan al temor de una ralentización creciente.
Derivados, materias primas, ETFs, divisas, criptomonedas y un sinfín de activos son los que pueden ser catalogados como alternativos. “Todos estos activos ahora están al alcance de cualquiera en el mercado, hace solo unos años a esto solamente tenían acceso los inversores institucionales. Por lo tanto, el inversor minorista debe aprovecharse del atractivo de estos activos para mejorar su cartera”, apunta el analista de mercados de IG España.
Los ETFs se han convertido en uno de los activos alternativos más apreciados por los inversores. “Un inversor no hace falta que tenga un gran conocimiento para elegir un activo. Por ejemplo, si tiene claro que quiere invertir en energías renovables porque es el futuro, basta con que elija un ETF con exposición a este mercado”, comenta el portavoz de eToro en España.
Los activos alternativos pueden parecer complejos, pero entre ellos se encuentran las materias primas como el oro. “Todo el mundo conoce el oro. Sigue siendo uno de los activos más atractivos para el inversor y uno de los más conocidos, es un clásico”, señala el director de Degussa. “Los bancos centrales de países emergentes están aumentando con fuerza las compras de oro porque ofrece un gran atractivo y una manera de dar seguridad”.
2019-10-29 15:30:19