Las cifras económicas proporcionan la oportunidad de dar consuelo tanto a quienes son optimistas como a los pesimistas. Sin embargo, a pesar de los malos augurios que vaticinan una desaceleración inminente, los expertos creen que aún no hay razones para que cunda el pánico. Es una de las principales conclusiones que se han ido desgranando durante el V Día de la Inversión, organizado por Capital Radio.
La primera mesa ha contado con la participación con Lucía Gutiérrez Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management, Javier Villegas, Head of Franklin Templeton y Victoria Torre, responsable de Comunicación, Productos y Servicios de Self Bank.
En la opinión de Gutiérrez Mellado, «el crecimiento es positivo pero discreto». En ese sentido, afirma que en este momento «estamos en una etapa madura del ciclo pero todavía no vemos riesgo de recesión». Por ello, aunque no hay razones para el pesimismo, advierte de que «el riesgo más importante en este escenario son las tensiones comerciales».
Por su parte, Villegas avanza que «vamos a seguir creciendo». Por un lado, las economías desarrolladas crecerán a un ritmo del 2%, pero pone el foco en los emergentes: «No hay que olvidar que los países emergentes van a crecer el 5%». Al igual que Gutiérrez, advierte de que hay que tener presentes «los conflictos que se están dando a lo largo del mundo».
Torre cree que no está sencillo definir cómo se encuentra el mercado: «Si tuviéramos que definir cómo está el mercado, diríamos que está borroso». Además, ha valorado los retos que enfrentará Christine Lagarde al frente del BCE: «La nueva presidenta del BCE no tiene un papel sencillo. Draghi deja un escenario bastante complicado a susucesora, con pocas armas».
En ese contexto, las alternativas que prefiere son aquellas que busquen sinergias y que vayan bien «independientemente del ciclo económico». Coincide con ella Villegas, que observa que «puede ser un buen momento para las carteras diversificadas». Además, insiste en que la inversión en renta variable sigue siendo una buena opción, dado que la rentabilidad en los últimos años de la bolsa norteamericana ha superado el 10%.
2019-10-29 08:26:25