Desde el comparador financiero HelpMyCash.com nos explican las principales ventajas y desventajas de ello.
La principal ventaja: contar con asesoramiento de principio a fin
Cuando vendemos nuestro piso con una agencia, esta se suele encargar de hacer todos los trámites necesarios para la venta, desde que da inicio el contrato hasta que firmamos la escritura de compraventa ante el notario. De esta manera, la gestión corre por cuenta de un experto en la materia, con amplio conocimiento del mercado y que conoce de primera mano cuáles son los pasos a seguir para cerrar la operación. Esto, indudablemente, significa un ahorro de tiempo sustancial para nosotros, ya que, básicamente, no tendremos que encargarnos de nada si no queremos.
Además, esta sólida experiencia en el mercado puede ser vital a la hora de fijar el precio de venta de nuestro piso, decisión que nos corresponde tomar a nosotros y que, en ocasiones, puede ser difícil. La mayoría de los vendedores suelen tirar al alza, lo que puede traer como consecuencia que tardemos demasiado tiempo en encontrar un comprador. Un agente inmobiliario nos puede asesorar y aconsejar sobre la estrategia de precio que seguir, según la rapidez con la que necesitemos cerrar el negocio.
La principal desventaja: las comisiones por la venta nos restan beneficios
La otra cara de la moneda de vender nuestro piso con una inmobiliaria es que tendremos que pagar por ello una cantidad de dinero considerable. Las agencias en España, generalmente, cobran una comisión porcentual sobre el precio de la vivienda que suele ser de entre un 3% y un 7%, dependiendo de la ubicación de la casa y del importe de venta.
Por ejemplo, si nuestro piso cuesta 300.000 euros y contratamos a una inmobiliaria que nos cobra un 3% de honorarios sobre el precio de la casa, deberemos desembolsar unos 9.000 euros por la intermediación. Esta cantidad nos resta margen de ganancia por la venta y representa un gasto que, dependiendo de nuestras circunstancias, puede no ser viable.
Además, también debemos considerar que al trabajar con una agencia podemos correr el riesgo de desconocer información o de perder el control sobre el proceso. Si bien la inmobiliaria está obligada a comunicarnos periódicamente el estatus de la operación, es posible que al no tener que gestionar los trámites nos desvinculemos de la venta e incluso de la toma de decisiones.
Las inmobiliarias online, ¿una nueva alternativa?
Dado este escenario, el coste parece ser la principal desventaja de contratar a una inmobiliaria. Pero en los últimos años ha surgido una nueva alternativa que puede ser una solución para algunos: las inmobiliarias online. Estas cobran tarifas fijas y ofrecen varios planes de servicios adaptados a la medida de nuestras necesidades. Es decir, trabajar con una proptech requiere un papel más activo de nosotros en la venta y este protagonismo, como consecuencia, abarata los costes de la intermediación.
Los precios, de momento, oscilan entre los 1.000 euros y los 4.000 euros, según el paquete contratado y la forma de pago. Los packs más económicos se pagan al inicio de la contratación y suelen incluir acciones básicas para la venta como, por ejemplo, la publicación de anuncios en los portales inmobiliarios. Los de mayor precio, generalmente, implican que la agencia haga más cosas por nosotros y los podemos pagar con la venta de la vivienda. Aunque, en ambos casos, tendremos que ejecutar algunas tareas.
Por ejemplo, si no queremos desembolsar dinero por adelantado, sino pagar a la agencia con el dinero de la venta y, además, tenemos tiempo para hacer las visitas, podemos contratar un plan de 4.000 euros. Este coste, si lo comparamos con los 9.000 euros que le pagaríamos a una agencia tradicional siguiendo el ejemplo antes expuesto, implica un ahorro sustancial de dinero.
En definitiva, las inmobiliarias son expertas en cerrar ventas y nos pueden ayuda a vender nuestro piso de manera efectiva. La conveniencia o no de contratar una vendrá marcada por nuestras circunstancias y preferencias. No obstante, si decidimos hacerlo, desde HelpMyCash aconsejan que evaluemos no solo lo que nos va a cobrar, sino también los servicios que nos ofrecen. No olvidemos que estamos hablando de nuestro activo más importante y, por tanto, la decisión no la debemos tomar a la ligera.
2020-01-24 14:24:50