fondos

"Vemos muchas oportunidades en la renta variable europea"

Xavier Brun es responsable de renta variable en la gestora Trea AM. Con una situación de desaceleración económica, el experto llama a la calma y a no perder los nervios. Asegura que la mejor estrategia es guardar un margen de seguridad.

09 DE diciembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

Trea AM es una gestora enfocada en los inversores profesionales e institucionales, ¿cuántos activos bajo gestión tiene a día de hoy y cuál es el objetivo para los próximos años?

Somos una gestora de activos independiente que busca ofrecer mejor retorno de las inversiones, mejor servicio y productos innovadores para nuestros clientes. Contamos con 4.725 millones bajo gestión y un equipo de 70 profesionales. Contamos con dos grandes clientes institucionales como el Grupo Cajamar o el Banco Mediolanum, ambos confían en nosotros para gestionar sus fondos de inversión. Además, contamos con pasaporte europeo y estamos autorizados para gestionar fondos UCIITS, SICAVs, Unit Linked y Fondos Alternativos. Gestionamos vehículos en España, Irlanda y Luxemburgo.

¿Cuál es vuestra filosofía de inversión? 

La filosofía de inversión se basa análisis fundamental. Analizamos una empresa, cómo se ha ido adaptando a las desavenencias del sector y cómo está preparada para el futuro. Estudiamos todo el sector, no solo la empresa, con el objetivo de determinar si la empresa es la "mejor de la clase" y qué ventajas competitivas tiene. Una vez hecho, intentamos calcular qué cantidad de dinero puede ganar en condiciones normales. Con ello le damos un valor y lo comparamos con el precio que cotiza hoy la acción. Si ese valor es mayor al 30% compramos. En palabras de hoy es Value Investing, pero no nos circunscribimos tan solo comprar empresa con PER por debajo de 5x, sino que miramos también la capacidad de reinversión.

En la actualidad con la deceleración económica y la flexibilización de los bancos centrales, ¿es difícil encontrar valor en los activos?

No, todo lo contrario. Como todo el mundo tiene ese escenario en la cabeza, la gente ha posicionado las carteras para ello. Lo que significa que han comprado empresas con beneficios muy estables y han vendido empresas con beneficio algo más volátil. Pero como decía Warren Buffett, un buen negocio no tiene por qué ser una buena inversión si uno paga mucho por él.

Desde la gestora, ¿dónde están viendo las mejores oportunidades de inversión?, ¿Da más de sí la renta variable europea?

En Europa vemos muchas oportunidades, en agosto aumentamos exposición, ya que vimos bajadas del 20-25% en empresas en un solo mes. ¿Razón de la bajada? Pues ninguna aparente, un tweet de Trump, una noticia en el Financial Times... Nada relacionado con el negocio de las empresas.

Si entendemos a la Renta Variable Europea como el Eurostoxx 50, la respuesta es más difícil, ya que al tener todos los inversores un escenario común se posicionaron en empresas grandes y vendieron lo que había fuera del índice. Pero si miramos a todas las compañías europeas, vemos muchas oportunidades.

¿Cómo se consigue capear una recesión como la que se acerca?

No desviándote de lo que has hecho siempre, intentando no cambiar nada de lo que has hecho en anteriores situaciones. En los últimos 15 años el mercado ha reaccionado de forma muy virulenta a diversas situaciones, con bajadas de más del 20%. Lo que nos ha ido bien es una cosa muy simple: margen de seguridad. Pero que a su vez esconde un cierto grado de complejidad, que reside en responder a preguntas como: ¿el producto o servicio se empleará en los próximos años? Y a ¿cuánto ganará la empresa en condiciones normales? Porque cuando el mercado se pone en modo pánico, arrastra a todo, con lo que debemos estar en aquellas empresas que las veamos baratas hoy. 

El FMI ha pedido un cambio fiscal en Europa para sobrellevar mejor la recesión, ¿puede ser un punto clave para hacer de la renta variable europea un activo más atractivo?

Por supuesto. Por ahora tan solo ha habido política monetaria expansiva, la política cambiaria está complicada, con lo que tan solo nos queda la política fiscal. Aunque la cuestión es si es factible. Y, humildemente, no lo creo porque la gran mayoría de países tiene déficit público, con lo que no les gustaría agravarlo.

¿Entiende que los inversores durante este año hayan disminuido sus activos de renta variable y hayan aumentado su exposición a la renta fija?

Sí, igual que entiendo que en un año se haya pasado de pensar que los tipos en Estados Unidos subirían a que los tipos bajen; igual que entiendo que hace un año se estuviese hablando de una situación igual a la de 2008 en la bolsa y se haya pasado a ver uno de los mejores primeros 9 meses del año de los últimos 30. Nos movemos por impulsos primitivos que ayudaron a nuestros ancestros a sobrevivir pero que poco nos ayudan en mantener la sangre fría en los mercados.

En este punto nosotros miramos las valoraciones y las decisiones empresariales. Por el lado de las valoraciones vemos buenas oportunidades de inversión, buenos negocios baratos. Y por el lado de las decisiones empresariales vemos una bajada de inversiones en ciertos sectores.



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"