La macroampliación de capital de OHL va a suponer a Villar Mir un desembolso millonario. Aunque todavía no se ha fijado el precio y número de acciones que se emitirán, el mercado da por descontado que será superior al 20%, lo que supondrá un fuerte efecto dilutivo a sus accionistas. En este contexto, se encuadra la puesta en venta del 10% de la inmobiliaria Colonial por parte del Grupo Villar Mir.
Villar Mir reduce desde el 24,5% hasta el 14,5% su posición en la inmobiliaria patrimonialista, si bien mantendrá su posición de primer socio. El paquete accionarial se ha colocado en el mercado de manera acelerada en bloque con un descuento del 6,30%. Deutsche Bank y Morgan Stanley han dado salida a 318,88 millones de títulos a 0,56 euros. Villar Mir ingresará por la operación 178 millones de euros.
El Grupo Villar Mir pone a la venta casi la mitad de su participación en Colonial tras ratificar que suscribirá gran parte de la ampliación de capital de 1.000 millones que ha puesto en marcha OHL para mantener al menos un 50% de su capital y no perder la participación de control en esta constructora. Pero dijo que valora vender parte de los derechos de suscripción para reducir su participación un 9,5% para reducir la factura de la ampliación.
Villar Mir se convirtió en primer accionista de Colonial a comienzos de 2014. Tras comprar la participación de uno de los bancos extranjeros que entonces controlaban la inmobiliaria, el grupo inyectó 300 millones de euros en una ampliación de capital de 1.000 millones que la inmobiliaria realizó entonces para sanearse, recapitalizarse y reducir su deuda.
El resto de socios de Colonial, que al igual que Villar Mir, también entraron en la empresa en el marco de su reestructuración, son el fondo soberano de Qatar, con un 13,13%; el banco andorrano MoraBanc con otro 7%, el grupo colombiano Santo Domingo (6,8%) y varios fondos de inversión, con participaciones que oscilan entre un 1,9% y un 5%.
hemeroteca