Internacional

El mejor país de Latam para invertir en energía verde

Un reporte de Bloomberg señala a Chile como el mercado emergente con mejores condiciones para desarrollar proyectos de energía eléctrica limpia. India, China, Colombia y Croacia completan la lista

25 DE noviembre DE 2022. 08:44H Carlos Turdera

Después de haberle ganado este año a India el primer lugar entre los mercados emergentes con mejor puntaje en el despliegue de energía eléctrica limpia, Chile es también el más atractivo para inversiones en ese sector.

Grandes emergentes

Así lo presenta Climatescope, el ranking de BloombergNEF elaborado con datos de 107 mercados emergentes y 29 desarrollados que pasaron por un filtro de tres parámetros: fundamentos, oportunidades y experiencia. 

La encuesta, realizada anualmente, colocó ahora a Chile por encima de India, China continental, Colombia y Croacia. Para llegar a ese puesto, los analistas consideraron 100 indicadores y el puntaje del país sudamericano fue de 2,58. 

“Un sistema bien establecido de subastas de energía eléctrica limpia, objetivos agresivos y un compromiso general con la ecologización de la red explican su desempeño en todos los parámetros”, señala el análisis.

Clima e inversiones

Volúmenes significativos de inversión en energía renovable ya desplegados también han hecho que Chile sea atractivo para los inversionistas en energía limpia, agrega el reporte, difundido inmediatamente después de COP27. 

Climascope también contextualiza que el 92% de los mercados emergentes han establecido objetivos de energía renovable a largo plazo, aunque “el seguimiento sigue siendo crítico e incompleto”, puntualiza.

El porcentaje de capacidad instalada de energía renovable por región en 2021 era de 29% en América, 32% en Asia-Pacífico, 45% en Europa y 9% en Medio Oriente y Norte de África, de acuerdo con la medición de la agencia.

En ese mapa, Chile tenía en 2021 una capacidad instalada total de 29,500 GW. A efectos comparativos, en el mismo período su vecina Argentina presentaba 43,62GW, Brasil 192,7GW y China 2,291GW, de acuerdo con datos aportados por la medición de Climatescope.

Electricidad americana

Climatescope, que proporciona datos energéticos y financieros relevantes para la inversión de capital y desarrollo de proyectos en el sector, dedica la edición 2022 también a encontrar oportunidades en la descarbonización.  

“No menos del 56% de los mercados emergentes ahora tienen políticas para realizar subastas inversas para contratos de suministro de energía limpia, frente al 49% de 2021”, indica, en un contexto de reconversión del sector.

En efecto, la italiana Enel, una de las grandes de la región, anunció recientemente la venta de activos por 21.000 millones de euros y la salida de mercados como Perú, Argentina y Rumania, para reducir su deuda. No obstante, mantiene su operación en este país.

Se invertirá “donde veamos un marco regulatorio y políticas gubernamentales que apoyan la aceleración en la transición a energía verde”, estando Chile considerado en esto, concluyó la compañía en un comunicado.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"