Internacional

El ecosistema de startups tecnológicas estadounidenses tras la pandemia

La financiación de capital de riesgo para nuevas empresas seguirá creciendo debido a que en el primer trimestre de 2022 superó los 200.000 millones de dólares

17 DE octubre DE 2022. 07:24H Cristina Rodríguez (Nueva York)

Startups tecnología comercio criptomonedas financiación EEUU Dirigentes Digital

La tecnología toca casi todos los aspectos de nuestra vida diaria y la mayoría de las industrias han creado un subconjunto de empresas con un componente tecnológico. Además, las startups que más proliferan son las tecnológicas. Desde dispositivos médicos hasta plataformas de comercio de criptomonedas, el espacio tecnológico representa una gran oportunidad para las nuevas empresas.

Según Pitchbook (empresa de SaaS que ofrece datos, investigación y tecnología), las compañías de tecnología rastreadas por su base de datos recaudaron ni más ni menos que 600.000 millones de dólares en fondos de capital de riesgo en 2021 (lo que representa un aumento del doble con respecto a 2020). La financiación en el primer trimestre de 2022 ya superó los 200.000 millones de dólares, lo que indica que la financiación de capital de riesgo para estas nuevas empresas seguirá creciendo.

Recortes de personal

Sin embargo, la pandemia ha hecho mella en el sector de las empresas emergentes y, según el sector tecnológico, de no haber sido por el coronavirus la financiación de capital de riesgo hubiera sido más rápida. En el último trimestre, por ejemplo, las acciones tecnológicas cayeron sustancialmente en múltiples bolsas de valores. Esto ha obligado a las empresas de capital de riesgo a advertir a sus cofundadores de nuevas empresas que se avecinan días peores.

Estas tendencias se han atribuido a la inflación y los conflictos geopolíticos. El banco central estadounidense ha aumentado sus tipos de interés, con ventas masivas notables en los mercados de valores, incluso para las nuevas empresas. El desarrollo continúa acechando a estas compañías hasta la fecha. Miles de empresas se han visto obligadas a reducir costes y recortar personal. Las grandes tecnológicas ya están despidiendo a algunos de sus trabajadores, mientras que otras no están contratando nuevos empleados, como Facebook, Google y Uber. Más recientemente, Patreon despidió al 17% de su personal. Y las startups no son una excepción. Según datos presentados por TradingPaltforms, las startups despidieron a casi 77.000 empleados en los primeros nueve meses del año.

Entre enero y abril, las nuevas empresas informaron de casi 13.900 recortes de empleos. Sin embargo, el número de despidos se disparó en mayo, el peor mes hasta la fecha, con otras 17.000 personas que perdieron su trabajo. Una ola masiva de despidos continuó en los siguientes dos meses. Las estadísticas muestran que las startups despidieron alrededor de 16.660 miembros de su personal en junio y otros 16.200 en julio, o más del 40% de los recortes de empleo totales hasta la fecha. En agosto, el número de despidos se redujo li geramente, pero aún llegó a 12.800.

Las empresas estadounidenses tuvieron un papel muy importante en la última ola de despidos. De hecho, más de la mitad de todos los recortes de empleo en startups informados en 2022 provinieron de Estados Unidos. En los nueve meses del año, las startups estadounidenses despidieron a 42.700 empleados.

Las cifras de despidos de los últimos tres años son mucho peores. Los números muestran que las nuevas empresas en EE.UU. han realizado más de 103.000 recortes de empleos desde el año 2020.

Septiembre, el mes de las startups en Estados Unidos

A pesar de las cifras de despidos, los emprendedores siguen luchando por materializar sus proyectos y el mes de septiembre es la mejor fecha del año para dar a conocer sus ideas ya que se celebran distintos congresos que reúnen a las startups de Estados Unidos.

Sin duda uno de los lugares con más futuro para los emprendedores es Colorado. Tan solo Denver es una de las ciudades más atractivas del país para nuevas empresas. 2021 fue un año excepcional con una inversión récord de 4.300 millones en 267 acuerdos, un aumento del 170% en comparación con el año 2020. Hace apenas unos días se ha llevado a cabo la semana de las startups en Denver.

A su undécima edición han asistido más de 10.000 asistentes para ver los esfuerzos tecnológicos nuevos y emergentes de cientos de empresas que han asistido. Los asistentes han participado en más de 200 eventos, como mesas redondas, concursos de presentaciones y muchas oportunidades para establecer contactos. El que es uno de los congresos de este tipo más grandes de los Estados Unidos es gratuito por la larga lista de patrocinadores, incluidos Amazon, Capital One y Dell.

Otro de los lugares donde más prosperan las startups es Boulder, Colorado, que celebró su decimocuarta edición de la semana de las startups con un objetivo: "unir a la comunidad de emprendedores para imaginar y dar vida a empresas emocionantes, valiosas y exitosas".

En Texas se celebró en septiembre la semana de las startups en San Antonio donde durante cuatro días se reunió el ecosistema local de empresas emergentes. Louisville, la ciudad más grande de Kentucky, hizo lo propio para, con una combinación entretenimiento y negocios, atraer a los emprendedo res que quieran quedarse en la ciudad y participar en su ecosistema empresarial.

A mediados de septiembre tuvo lugar la "DC Startup Week (DCSW)" que incluye las nuevas empresas de los distritos de Columbia, Maryland y Virginia. Reunió a más de 10.000 emprendedores durante cinco días. Allí pudieron conectarse, colaborar, compartir recursos y hablar de financiamiento, además de encontrar todo tipo de apoyo para construir y hacer prosperar su negocio.

También a finales de septiembre se organizó el "MWC Las Vegas 2022" con líderes de opinión visionarios, oradores inspiradores y la tecnología más avanzada. Se considera el principal evento tecnológico de negocios y networking para emprendedores, inversores y multinacionales en Estados Unidos. A este Mobile World Congress han asistido dieciséis startups españolas de tecnología e innovación de sectores como el comercio, la industria, las telecomunicaciones y los servicios.

Han contado con un espacio de exposición donde han podido poner en valor sus productos y participar en sesiones de pitch para presentar su compañía tecnológica y tener reuniones one-to-one y de networking , entre otras actividades. Además han podido explorar nuevas oportunidades de crecimiento y negocio adentrándose y vinculándose al ecosistema de innovación estadounidense.

Artículos relacionados

La construcción en Estados Unidos aún no es sostenible
La industria alimentaria de Estados Unidos frente a la sostenibilidad
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"