Internacional

Argentina crea régimen para atraer “dólar tecno”

Hacienda lanzó un régimen de fomento a las inversiones extranjeras en tecnología que flexibiliza el acceso a divisas por parte de las empresas locales y apunta a mejorar los salarios para retener talentos ante la inflación

11 DE octubre DE 2022. 07:50H Carlos Turdera

Argentina Dolar Tecno Dirigentes Digital

Entre las estrategias con las que busca obtener recursos, el ministerio de Hacienda de Argentina lanzó el lunes (3) un régimen para atraer divisas a través de un impulso oficial a la tecnología. 

Se trata del “Régimen de Fomento a las Inversiones y las Exportaciones de la Economía del Conocimiento”, que prevé aumentar en 10.000 millones de dólares las exportaciones en 2023 del sector del software, la biotecnología, la industria audiovisual e internet.

Los estímulos

Para ello, las empresas que inviertan más de 3 millones de dólares de origen extranjero no estarán obligadas a liquidar un 20% en el Mercado Único Libre de Cambios (que regula las transacciones oficiales de cambio de divisas en Argentina).

También se les permitirá a aquellas que aumenten sus exportaciones un libre acceso al 30% de las divisas, con lo que se busca que las empresas paguen parte de sus remuneraciones en dólar, buscando así combatir los pagos “en negro” (ilegales). 

Surge así el llamado “dólar tecno”, que ayudará a una mejoría en los salarios y a que el sector “se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”, dijo Sergio Massa, el más reciente ministro con la misión de estabilizar la economía. 

Flexibilización y apertura

Debido a las restricciones sucesivas que ha venido imponiendo el Gobierno argentino al mercado de divisas, estas medidas suponen una flexibilización y una apertura. “La idea de pagar mejores salarios es para que nuestros talentos tengan la posibilidad de quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional”, dijo Massa. 

Las empresas pueden adherir a este régimen hasta el 30 de junio de 2023 y tendrán un plazo de 24 meses para ejecutar las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 24 meses.

“Las exportaciones de servicios basados en el Conocimiento en el primer trimestre 2022 superaron el 25% a igual periodo de 2021, con un total anualizado de 6.900 millones de dólares”, aportó Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, en la presentación.

Dólares e inflación

"Estimamos que en 2021 no entraron a la estadística oficial unos 1800 millones de dólares. Si pensamos que las exportaciones del sector fueron de unos 6400 millones de dólares ese es un porcentaje impactante”, detalló Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, la entidad que agrupa a empresas del sector.

El aumento se debe a la inflación, según Galeazzi. "Estamos en un crecimiento importante motorizado por la inflación en dólares. Como los costes de operación son mayores, lo que costaba 100 dólares en 2021 ahora cuesta 130", dijo en una entrevista al diario Perfil.

Forman parte de ese complejo más de 540 empresas y 141.155 puestos de trabajo, según el Centro de Estudios para la Producción (oficial). Los beneficios incluyen un crédito fiscal por única vez a aquellas cuya facturación provenga en un 70% de exportaciones y una reducción de impuesto de entre 20% y 60%, según el tamaño de la firma. 

Proyección de desarrollo

"Es un gran paso, vital para nuestro plan de ser una industria que aporta el 5% del PBI y 600.000 puestos de trabajo para el año 2030", dijo Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, al diario Cronista.

Otras fuentes del sector consideraron la medida positiva porque “va a ayudar a traer dólares, aunque no se sabe cuántos”. Esa ambigüedad, por último, es donde radica la cautela de programadores y desarrolladores, que hoy hacen malabarismos digitales para recibir sus honorarios de fuentes extranjeras.

Artículos relacionados

Argentina anulará los contratos de concesión de dos autopistas operadas por Abertis
Bancos y fintech de Argentina se unen contra fraudes
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"