Internacional

Tecnología y finanzas, carreras en auge en Brasil

En la onda de nuevas contrataciones que realizan las empresas para después de la pandemia, las especializaciones en tecnología y mercado financiero están entre las más demandadas y mejor remuneradas en Brasil

21 DE octubre DE 2022. 07:38H Carlos Turdera (LATAM)

Tecnologia financiera dirigentesdigital

Tecnología y finanzas son palabras clave de una ola reciente de contrataciones en Brasil, con perspectivas de seguir en aumento en 2023 impulsada por una demanda creciente de especialización en tales áreas e inversiones fuertes en el sector.

Así se desprende de un informe de la consultora de recursos humanos Robert Half, que realizó un estudio del efecto de la pandemia en el mercado profesional enfocado en beneficios que ofrecen las empresas y las nuevas formas de trabajar.

Nueva realidad

La pandemia “cambió drásticamente las perspectivas de los profesionales y también la visión de las empresas”, sostiene el reporte, realizado en mayo con la participación de más de 1500 profesionales de diferentes niveles, sectores y áreas.

Entre otros efectos de la cancelación de actividad presencial, la migración masiva del comercio y servicios al ecosistema en línea ha disparado la contratación de expertos para mantener funcionando las aplicaciones y servicios remotos de esas actividades.

Ingenieros para desarrollar productos alineados con los principios de ESG y expertos en finanzas especializados en fusiones y adquisiciones son los profesionales más buscados, indica el estudio de Robert Half.

Remuneración

En cuanto a la remuneración en Brasil, el reporte traza para tecnología una franja entre 2.215 y 5.650 euros para cargos que van desde coordinador de infraestructura digital a especialista en ciencia de datos, respectivamente. Entre ambos márgenes, también se valoriza a programadores y especialistas en seguridad.

En el mercado financiero, las especializaciones en ESG se reconocen con salarios de 2400 euros en promedio, mientras que la gerencia de relaciones private se paga entre 4.450 y 7.625 euros. Entre ambos, están los especialistas en fusiones y adquisiciones, conformidad, control y auditoría. 

A su vez, los bancos representan el 14% de todas las inversiones en tecnología en Brasil. En 2022, el presupuesto previsto por esas entidades es un récord de 6.835 millones de euros en tecnología, indica un informe de Deloitte. En 2021, tan sólo el Banco do Brasil registró el 91,7% de todas las transacciones de sus clientes a través de internet y canales móviles en el cuarto trimestre

Beneficios

Pero no es sólo recompensa en dinero lo que ofrecen las empresas. En sintonía con la realidad del trabajo remoto y modelos híbridos, también han incorporado otras regalías, ya consideradas prácticamente el nuevo estándar, señalan los informes.

En esa línea, los diez beneficios que las empresas más ofrecen para atraer talentos son: asistencia médica, odontológica y psicológica, vale para alimentación, restaurantes y transporte, ordenador y teléfono móvil, subsidio al combustible y aparcamiento. 

“Estos beneficios llegaron para quedarse”, sostiene el capítulo Brasil de Robert Half, que tiene sede en California y cobertura global. “Derivada de los últimos dos años, estos beneficios se consolidan como parte de la experiencia de empleo”, completa.

Artículos relacionados

La contratación internacional en remoto se dispara en el mercado laboral postpandémico
La tecnología como elemento fundamental de la sociedad
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"