Internacional

Los mejor pagados se quedan sin trabajo: así despiden las grandes tecnológicas

A mediados de noviembre más de 73.000 trabajadores tecnológicos de Estados Unidos habían sido despedidos en lo que va de año en recortes masivos de empleos

22 DE noviembre DE 2022. 07:46H Cristina Rodríguez (Nueva York)

profesional despedido dirigentesdigital

Después de un 2021 excepcional para el sector tecnológico, y de que en marzo de 2022 estas compañías representaran casi el 30% del valor total del S&P 500, el final de año está siendo terrible para el sector con miles de despidos. A mediados de noviembre más de 73.000 trabajadores tecnológicos de Estados Unidos habían sido despedidos en lo que va de año en recortes masivos de empleos, según un recuento de Crunchbase News. Pero según informa el sitio web de seguimiento de despidos Layoffs.fyi, más de 100.000 trabajadores del sector de tecnología han perdido sus trabajos en 2022. Y es probable que ese número aumente.

La Reserva Federal está aumentando agresivamente los tipos de interés para combatir la inflación y con ello los capitalistas de riesgo están siendo más “tacaños” con sus inversiones, lo que obliga a las empresas a centrarse más en la rentabilidad que en el crecimiento. Los gigantes tecnológicos están haciendo lo mismo, ya que los precios más altos reducen sus ingresos, obligándoles a reducir costos. Y los reducen con despidos. Empresas tecnológicas tan grandes como Netflix han recortado su fuerza laboral este año, algunas citando los efectos de la pandemia de COVID-19 y otras apuntando a la sobrecontratación durante los períodos de rápido crecimiento.

La avalancha de despidos comenzó a finales de octubre y han reducido significativamente el número de empleados en las compañías tecnológicas, sobre todo en Silicon Valley, pero la mayoría de las grandes empresas todavía tienen más personal que en 2019.

Decenas de miles de ingenieros, vendedores y personal de apoyo en una de las industrias más importantes y mejor pagadas del país están ahora sin trabajo. Lejos queda la etapa en la que, durante años, los trabajadores tecnológicos con muy buen curriculum saltaban de una empresa a otra para obtener un salario más alto. Para los ingenieros recién llegados a una compañía no era inusual recibir ofertas de 200.000 dólares al año más un muy buen bono anual. Las empresas de tecnología llegaron a ofrecer beneficios como comidas gratuitas, masajes, paseadores de perros o lavandería, además de días de vacaciones ilimitados. Ahora con tantos trabajadores despedidos recientemente en el mercado, eso cambiará. Los salarios bajarán y la gente tendrá que aceptar trabajos que quizás no habían considerado antes.

Se apunta a que la ola de despidos significa el final de una era para las Big Tech. Algunos expertos comparan esta situación con la crisis de las puntocom en el año 2000 cuando se contrató a mucha gente, sobre todo ingenieros, y al final la burbuja explotó y las acciones de las empresas online se derrumbaron.

Durante los últimos 10 años, las grandes tecnológicas han gobernado la economía estadounidense. Apple, Amazon, Google y Microsoft superaron la marca de valoración de mil millones de dólares, convirtiéndose con diferencia en las organizaciones más valiosas de la historia moderna. Además generaron enormes cantidades de riqueza para los inversores tecnológicos, los trabajadores y la economía en general. Esta situación ha terminado, y para algunos evoca una imagen de lo que podría experimentar el resto de la economía estadounidense si se materializa la recesión pronosticada.

A parte de los grandes nombres como Amazon, Twitter o Meta, otras como Glossier, Better, Roku, Cisco o Asana también se han visto afectadas. Mientras tanto otras empresas como Google han decidido congelar, por ahora, las contrataciones.

Despidos por empresa

Este es el número de empleados despedidos en algunas tecnológicas en lo que va de año:

Lyft: la compañía de viajes compartidos Lyft despidió a unos 700 trabajadores, o el 13% del personal, a principios de este noviembre. Los cofundadores atribuyeron los recortes de empleo a “una probable recesión en algún momento del próximo año”, así como a la inflación y un aumento en los costos de los seguros de viajes compartidos. Las acciones de la compañía han caído alrededor de un 71% este año, más del doble de la caída en el índice Nasdaq de tecnología pesada durante ese período. Los empleados despedidos recibirán 10 semanas de pago, cobertura de atención médica hasta el próximo abril, entre otros beneficios.

Stripe: recortó alrededor de 1.100 empleados. A principios de este mes, la empresa fintech anunció que despediría al 14% de su fuerza laboral. “Nos enfrentamos a una inflación obstinada, crisis energéticas, tipos de interés más altos, presupuestos de inversión reducidos y financiación inicial más escasa”, dijo el director ejecutivo Patrick Collison a los empleados. La compañía les pagará 14 semanas de indemnización, así como su bonificación anual para 2022, entre otros.

Redfin: despidió a 862 empleados este año. La inmobiliaria en línea ha echado a alrededor del 13% de sus trabajadores. La compañía ha recortado más de una cuarta parte de su personal desde abril debido a una recesión en la vivienda que la compañía espera que dure hasta el próximo año. La serie agresiva de aumentos de las tipos de interés por parte de la Reserva Federal hizo que las tasas hipotecarias se dispararan a un máximo de 20 años el mes pasado, ya que EE.UU. sufre una desaceleración continua en las ventas de viviendas y la construcción de viviendas.

Salesforce: la empresa de software empresarial despidió a cientos de trabajadores hace dos semanas. En octubre la directora financiera Amy Weaver dijo que la compañía busca una mayor rentabilidad, ya que apunta a alcanzar un margen operativo del 25% para 2026.

Microsoft: recortó casi 1.000 empleados en todo el mundo en octubre, pero aunque significativas, las pérdidas de puestos de trabajo afectaron a menos de la mitad del 1% de los 221.000 empleados de la empresa en todo el mundo.

Robinhood: la plataforma de comercio financiero en línea anunció en agosto que la compañía despediría al 23% de sus trabajadores. Esto lo hizo después de que en abril despidieran al 9% de sus empleados. El comercio minorista de acciones online se disparó en medio de los pagos de estímulo relacionados con la pandemia en 2020 y 2021, pero disminuyó este año a medida que los consumidores están enfrentando costos crecientes.

Coinbase: la plataforma de comercio de criptomonedas despidió en junio a 11.00 trabajadores o alrededor del 18% de los puestos de tiempo completo. El CEO y cofundador Brian Armstrong dijo a los empleados que se debía a “la aparente recesión económica y una disminución anticipada en los ingresos comerciales”. La compañía despidió a unos 60 trabajadores más en sus departamentos de reclutamiento e incorporación institucional hace apenas unos días.

Artículos relacionados

La crisis de las Big Tech en España: ¿cuántos impuestos pagan?
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"